Todo Aragón queda desconfinado tras pasar a nivel 2 de alerta

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el desconfinamiento perimetral de las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón, en la provincia de Zaragoza, a partir de este viernes, de forma que no habrá ya ningún territorio en esta situación en la comunidad autónoma. Además, tras meses con la actividad suspendida, los locales con licencia de ocio nocturno podrán abrir hasta las 24 horas.

La consejera ha dado a conocer esas medidas ante la mejora de la situación epidemiológica en cuanto a la propagación del coronavirus, que permite también que las provincias de Huesca y Zaragoza reduzcan su nivel de alerta al pasar de la fase tres a la dos, uniéndose así a Teruel, que ya se encontraba en ella desde hace un par de semanas.

Todas estas medidas se van a publicar este jueves, 3 de junio, en el Boletín Oficial de Aragón y entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes, día 4.

En concreto, se van a publicar dos órdenes por las que a partir de esta medianoche toda la comunidad pasa al nivel 2 de alerta. Asimismo, se desconfinan las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón y Ejea, las únicas en las que ahora había limitación a la movilidad, que pasan del nivel 3 de alerta agravado al nivel 2 en el que se encuadra ya todo el territorio aragonés.

Respecto a los indicadores, la consejera ha precisado que en su conjunto «son favorables y con tendencia descendente». En concreto, la incidencia acumulada a siete días es de 69,58 casos por 100.000 habitantes en Aragón, frente a los 81,2 de hace una semana, que se corresponde con un nivel de alerta 2, que se establece cuando se dan menos de 75 casos.

Por su parte, la incidencia a 14 días es de 150,67, y si bien en el nivel 2 debe estar por debajo de 150, se ha decido aplicarlo ya porque se está próximo a esa cifra, que se espera alcanzar en unas horas ya que el índice reproductivo está por debajo de uno, en concreto, es del 0,88, mientras que la positividad de las pruebas es del 5,83 por ciento, ha contado Repollés.

La incidencia acumulada a siete días es de 73,52 casos por 100.000 habitantes en Zaragoza, 71,4 en Huesca y 32,79 en Teruel. En lo que se refiere a las capitales, la aragonesa tiene una tasa de 60 casos por 100.000, Huesca, 133 casos y Teruel de 80 casos.

Por su parte, las zonas básicas de salud de Ejea, Alagón y Gallur, hasta ahora confinadas perimetralmente, tienen unas incidencias a siete días de 109,6, 32,1 y 53,6, respectivamente, todas por debajo de la media salvo Ejea, si bien en todos los casos la tendencia es descendente, ha puntualizado la consejera.