Turismo Aragón elige a Alquézar y Cantavieja para optar al sello «Best Tourism Villages»

Alquézar (Huesca) - EUROPA PRESS -

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado a las localidades de Alquézar (Huesca) y Cantavieja (Teruel) a la iniciativa piloto Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo que tiene como objetivo reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos.

Alquézar y Cantavieja tienen recursos naturales y culturales reconocidos a nivel nacional, regional e internacional y están comprometidos con la conservación y la promoción de sus recursos culturales.

Cada comunidad autónoma puede presentar hasta dos candidaturas, de las que España, como estado miembro, seleccionará un máximo de tres, que presentará ante la OMT.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas «para visibilizar la apuesta que se hace desde Aragón por un turismo que pone en valor los recursos patrimoniales y naturales y que es respetuoso con el medio ambiente».

Ambos municipios están alineados a la Estrategia Aragonesa de Sostenibilidad Turística y están comprometidos con la sostenibilidad ambiental. También impulsan iniciativas que promueven la preservación y conservación de sus recursos naturales minimizando el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente.

Alquézar y Cantavieja tienen, un potencial significativo de mercado y recursos turísticos. Promueven la mejora de la cadena de valor del turismo y la competitividad del destino y están comprometidos con hacer del turismo un pilar estratégico para el desarrollo rural.

Las candidaturas que cumplan los criterios de admisión serán evaluadas por un comité asesor independiente. La convocatoria está abierta a candidaturas de pueblos con las siguientes características: baja densidad demográfica y una población de 15.000 habitantes como máximo; estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

AGENCIAS