UGT y CCOO recuerdan a las víctimas de la pandemia durante el Día Internacional de las Personas de Edad

Las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón van a recordar a las víctimas de la pandemia durante el Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre.

Los sindicatos han evidenciado que este año la celebración de este día es «extraordinariamente diferente» por la situación de crisis sanitaria. Para las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT de Aragón este no es un año para la celebración, sino para el recuerdo de las más de 20.000 personas mayores fallecidas por esta enfermedad y para denunciar la falta de recursos de distintas administraciones.

En este contexto, los sindicatos han incidido en que también es un día de «reivindicación y movilización» para plantear políticamente las soluciones a los problemas de las personas mayores, «derivados de los recortes por la crisis económica de 2009».

Ambas organizaciones han reclamado desarrollar e implantar políticas públicas en promoción de salud y atención socio-sanitaria y situar el gasto sanitario público en al menos, el 7,2 por ciento del PIB –Producto Interior Bruto–, incrementando el gasto sanitario en Atención Primaria hasta el 25 por ciento del total del gasto sanitario.

Han incidido en la importancia de proteger a las personas mayores de la COVID-19, dotar de más capacidad de respuesta al sistema de Atención a la Dependencia ante la crisis sanitaria, pues ha resultado manifiestamente débil, y garantizar una atención integral, con capacidad de reacción frente a posibles brotes y reorganizar e inspeccionar los centros de atención.

Los sindicatos apuestan por derogar la reforma de pensiones del 2013, pues el 1/01/2021 se vuelve a la fórmula del Índice de Revalorización de las Pensiones, un 0,25 por ciento, y eso, no lo podemos permitir.

También piden un acuerdo urgente en la Comisión del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones, recuperando el índice de revalorización y que sea pactado en el marco del Diálogo Social.

PENSIONES

En este contexto, han reclamado que los partidos políticos tengan en cuenta que el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a las políticas de recortes, pues las pensiones son el principal sustento de más del 25 por ciento de hogares.

Han solicitado abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida, garantizando el ejercicio efectivo de los derechos y promoviendo la redistribución de la riqueza, un sistema fiscal más justo y un reparto más equilibrado, que elimine las brechas de género en el trabajo, cuidado y pensiones.

Asimismo, recuperar en el diálogo social un papel protagonista en las políticas sociales, hoy y a largo plazo. Se necesitan más recursos para proteger la calidad de vida y futuros riesgos de nuestros mayores.

«Si no se tienen en cuenta nuestras propuestas en el desarrollo de políticas públicas, con una mayor dotación de recursos para mejorar el sistema de salud y dependencia; la financiación de las pensiones; la aplicación transversal de la perspectiva de género y el replanteamiento del sistema productivo y el fiscal, los pensionistas y jubilados, con el conjunto de la sociedad organizada, nos seguiremos movilizando hasta conseguirlo», han apuntado los sindicatos en una nota de prensa.