ENCUESTA DE LA OCU

Un 40% de la población se ve afectada por el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias

Imagen de una farmacéutica. Freepik

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta para conocer el alcance real de los problemas que produce el desabastecimiento de medicamentos.  Los resultados del estudio advierten que un 40% de los usuarios se ha visto afectado por el desabastecimiento de medicamentos en los últimos 2 años. Los resultados se publican en el último número de la revista OCU-Salud.

 El desabastecimiento de un medicamento, por el motivo que sea, afecta directamente a quien lo necesita, y si la situación se prolonga, puede pasar factura a su salud.  OCU ha realizado una encuesta en la que han participado 1.231 personas de entre 25 y 75 años, una muestra representativa de la población española para conocer si se han visto afectados por la falta de medicamentos y como les ha afectado.

Según los datos de la encuesta, un 41% de los ciudadanos ha vivido al menos un caso de desabastecimiento superior a las 24 horas. En el 91% de los casos se trataba de medicamentos con receta.

 De los datos de la encuesta se desprende que los medicamentos más afectados son fármacos para afecciones cardiovasculares y sanguíneas, seguidos de los antiinfecciosos y de los que actúan sobre el sistema nervioso central.

 ¿Qué piensan los usuarios de los fármacos?

En su encuesta ha preguntado a los usuarios afectados por los motivos por los que no podían acceder al medicamento que necesitaban.  A una cuarta parte de los encuestados no les dieron ningún motivo. En el resto, la alta demanda del medicamento (25%) y la existencia de problemas logísticos (25%) para obtenerlo son las principales razones. Le siguen los problemas de producción, (12%) la escasez del principio activo (10%), Problemas comerciales, de distribución (9) %, la sustitución (7%) o la retirada del mercado (5%).

De acuerdo a los datos de la encuesta, un tercio de los problemas se resolvió comprando otro medicamento en la misma farmacia. En un 28% de los casos el usuario se vio obligado a acudir a otra farmacia, un 21% tuvo que esperar para acceder al medicamento que necesitaba y un 15% tuvo que volver al médico para conseguir una receta para otro medicamento. Entre los que esperaron, en el 69% de los casos la espera duró entre 24 y 72 horas, en un 17% de los casos tuvieron que esperar entre 4 y 7 días y en un 14% de los casos se vieron obligados a esperar más de 7 días.