Un 86 % de los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años compra habitualmente por internet

Un 86 por ciento de los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años compra habitualmente por internet. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 13 Sep.

El 86 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años en Aragón son compradores asiduos a través de Internet. Así, lo ha confirmado las encuestas realizadas por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios dentro del Programa de Educación del Consumidor 2019-2020 del Gobierno de Aragón.

Dichas encuestas se realizaron a 539 alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional para conocer, entre otros asuntos, cuáles son sus hábitos de compra o cómo manejan sus finanzas personales.

De entre los resultados, ha destacado que la mayoría de los adolescentes encuestados están familiarizados o son activos compradores por Internet. En concreto, un 39 por ciento compra de forma habitual, un 61 por ciento lo hace algunas veces y de quienes no compran directamente, sí lo han hecho en ocasiones de forma indirecta en compañía de sus padres u otros familiares.

PRODUCTOS

En cuanto a la demanda de productos, los alumnos aragoneses suelen adquirir ropa –77 por ciento--, aunque cada vez se observa una tendencia mayor a comprar libros o artículos de papelería –57 por ciento--, entradas para espectáculos –56 por ciento– y electrónica –50 por ciento–.

El ordenador y el móvil son los dispositivos elegidos para sus compras online y su forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito o débito. El 85 por ciento han asegurado que suelen fijarse en las condiciones de venta y comparar precios entre distintas páginas.

Además, el 92 por ciento toman precauciones a la hora de comprar por internet como, por ejemplo, entrar solo en páginas de empresas conocidas, utilizar PayPal u otras aplicaciones de pago seguras, prestar atención a la dirección ‘https’ o recurrir a tarjetas monedero que requieren carga previa.

Una vez tramitado el pago, la mayoría han manifestado no haber tenido problemas con la recepción del pedido y cuando sí se ha producido algún contratiempo normalmente tiene que ver con retrasos o incumplimiento de los plazos de entrega. En menor medida, han dicho haber recibido objetos defectuosos o rotos, que no se corresponden con su descripción en la página web o directamente no han recibido su compra.

AHORRADORES

Respecto a educación financiera y economía personal, las encuestas efectuadas han reflejado que casi el 70 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años no tienen asignada una paga semanal, sino que van pidiendo en función de sus necesidades. Además, se han considerado bastante ahorradores. Para los que sí disponen de una paga, la cantidad media se sitúa en los 20 euros.

En cuanto al uso de tarjetas, el 67 por ciento ha afirmado que no dispone de tarjeta bancaria a su nombre. En los que sí la poseen, esta suele ser de débito, pero es llamativo que uno de cada cuatro menores de esta edad desconocen cuál es su modalidad de pago. Por último, y según las encuestas, el 77 por ciento saben sacar dinero en efectivo de un cajero automático, aunque solo un 35 por ciento lo ha hecho alguna vez.

Según el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, estas encuestas han demostrado que «los jóvenes aragoneses no son los consumidores del futuro, sino que ya lo son del presente, por ello, es importante seguir con los programas de Educación al Consumidor, en el ámbito del comercio electrónico y la utilización de tarjetas de crédito y débito y los medios de pago a través del móvil que están ya muy extendidos en la población joven. La formación ha de contribuir al consumo responsable por parte de los jóvenes y a que sus compras online sean más seguras».

EDUCACIÓN

El Programa de Educación del Consumidor del Gobierno de Aragón está pensado para trasladar al alumnado de enseñanzas no universitarias capacidades, hábitos correctos, críticos y responsables en el consumo de bienes y utilización de servicios a través de talleres y actividades que imparten técnicos de Consumo en los distintos centros a demanda.

La iniciativa pretende promover la integración de la Educación del Consumidor como enseñanza curricular, ofrecer material didáctico a los profesores y animar la participación de los centros escolares en proyectos y concursos. Durante el curso 2019-2020, se impartieron 63 talleres en total en 15 municipios distintos de Aragón, lo que permitió llegar a más de 1.600 alumnos. Aunque algunos talleres debieron suspenderse al decretarse el estado de alarma, la mayoría pudieron desarrollarse sin dificultad, así como el certamen de relatos sobre igualdad de género y consumo responsable y la fase autonómica del concurso ‘Consumópolis’.

Para este curso, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios prepara un nuevo programa «Educar para un Consumo responsable», dirigido a estudiantes no universitarios y con contenidos digitales para facilitar la difusión de los talleres considerando las medidas de la crisis sanitaria.

EP