Un autobús 100% eléctrico circulará en pruebas en la línea 101 Zaragoza-San Juan de Mozarrifar

Un autobús eléctrico circulará en pruebas en la línea 101 Zaragoza-San Juan de Mozarrifar. - CTAZ

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y la empresa Avanza han comenzado un programa para testear vehículos de tecnología cien por cien eléctrica en los servicios de transporte público metropolitano. Así, uno de estos autobuses, de la marca Alstom, circulará en pruebas en la línea 101 Zaragoza-San Juan de Mozarrifar hasta el 24 de febrero.

Este vehículo, modelo Aptis, tiene 12 metros de longitud, está dotado de un paquete de baterías FORSEE ZEN 35 LI-NMC de 350kWh y motor eléctrico de 180 kW. Se trata de un autobús con una innovadora configuración basada en la posición de sus dos ejes articulados que aporta una singular maniobrabilidad en el acceso a las paradas y una espaciosa y accesible configuración interior, para hasta 96 viajeros. No obstante, durante este periodo de pruebas no transportará pasajeros.

Esta iniciativa parte de la experiencia acumulada por la empresa Avanza en el testeo de autobuses eléctricos en el servicio urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, que se aplica ahora, por vez primera, a los servicios metropolitanos.

Estas pruebas que ahora se inician deben permitir recopilar información respecto a la idoneidad de la tecnología cien por cien eléctrica para las distancias, velocidades y condiciones particulares de los servicios metropolitanos.

Las conclusiones que se obtengan deben ayudar a definir las futuras condiciones de la flota de autobuses de cara a la renovación de las concesiones autonómicas en la que ya trabaja el Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Avanza opera las líneas de Zuera, el Zorongo y San Juan de Mozarrifar.

EP