Un homenaje recuerda a los caídos en los Sitios en el 211 aniversario de la capitulación de la ciudad

Un homenaje recuerda a los caídos en los Sitios en el 211 aniversario de la capitulación de la ciudad. - ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Un homenaje ha recordado a los caídos en los Sitios de Zaragoza, que este domingo 21 de febrero, ha conmemorado el 211 aniversario de la capitulación de la ciudad ante las tropas francesas del emperador Napoleón dirigidas por el mariscal Lannes.

La Asociación Los Sitios de Zaragoza ha llevado a cabo un sencillo acto en el que se ha reducido la participación de otros años para respetar las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus.

El presidente de esta asociación, Gonzalo Aguado, acompañado por otros tres miembros de la junta de esta entidad cultural se han reunido a las 12.00 horas en el monumento a las Heroínas, en la plaza del Portillo, donde se ha recordado el significado de esta fecha, 21 de febrero de 1809, que puso fin al segundo sitio de Zaragoza y al enfrentamiento entre los dos ejércitos con la participación activa de los habitantes de Zaragoza.

Desde este punto se han desplazado caminando hasta el Palacio de La Aljafería, que entonces era la guarnición de Zaragoza y donde se produjo la entrega de las armas que se han sustituido por claveles. El ramo se ha depositado en el gran olivo situado a la entrada de este edificio fortificado del siglo XI, actual sede de las Cortes de Aragón.

El presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, Gonzalo Aguado, ha improvisado unas palabras elogiando la heroicidad de los vecinos en el combate.

«En estos momentos de pandemia, en que todos estamos todavía aturdidos por la acumulación de malas noticias, debemos tener más presente que nunca el ejemplo de aquellos zaragozanos, en aquel día tan amargo de la capitulación». «Tras dos asedios atroces, después de tanta muerte y tanta destrucción parecía imposible pensar en el futuro y, a pesar de todo, supieron sacar fuerzas de donde no había para reconstruir la ciudad y para reconstruir la sociedad que disfrutamos hoy».

Un ejemplo «muy valioso» para los zaragozanos de hoy en día, ha apostillado Gonzalo Aguado, quien antes de concluir ha citado la célebre frase: «Ayer, hoy y siempre, a Zaragoza la defiende su gente».

E.P