Un millón de euros para combatir las plagas de insectos, ratas y palomas en Zaragoza

Señal de probición de alimentar gatos, patos, palomas y roedores - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado el contrato para la lucha contra las plagas que cuenta con presupuesto total de 992.674 euros, a lo largo de tres años de vigencia. Los trabajos contemplan la desinsectación y desratización en espacios y edificios públicos, el control de la población de palomas y el tratamiento de chinches en viviendas derivadas por los Servicios Sociales.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este viernes, 27 de agosto, esta contratación que, «en el caso de cumplir los dos años de prórroga que contempla, alcanzaría un total de 1.912.032 euros», ha especificado.

El contrato se ha licitado en tres lotes. Los trabajos para el control de roedores e insectos en espacios y edificios públicos con los que cuentan con una mayor financiación, con una partida de 772.726 euros. Han sido adjudicados a la empresa Biontex S.L., que también se ocupará del control de palomas, con un presupuesto de 113.840 euros. Finalmente, el tratamiento de chinches en viviendas de Servicios Sociales se llevará a cabo por la empresa Anticimex 3D, por 106.401 euros.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha manifestado que «este nuevo contrato nos va a permitir trabajar de forma continua en la erradicación de las plagas urbanas, reducir su población y evitar así la transmisión de enfermedades que van asociadas a estos animales». «No se trata de una cuestión caprichosa, sino de un asunto de salud», ha añadido.

Desde enero se han recibido 325 solicitudes de desinsectación, que han supuesto 342 tratamientos. Asimismo, se han tramitado 356 solicitudes de desratización, que han dado lugar a 1.157 actuaciones. Respecto a chinches, se han llevado a cabo 56 tratamientos en viviendas bajo solicitud de los Servicios Sociales municipales.

Respecto a la presencia de palomas, durante estos primeros ocho meses de 2021 se han recibido 198 denuncias por molestias de estas aves. Chueca ha indicado que se han censado 12.600 ejemplares en el núcleo urbano de Zaragoza, sin contar los barrios rurales.

El contrato aprobado incluye un censo anual de palomas en la ciudad, y en meses próximos se espera contar con la recopilación completa de todo el municipio. Asimismo se incluye la captura y retirada en aquellas zonas con afección a la ciudadanía.

Con fin de reducir la población, hasta el momento se han capturado más de 4.500 de estas aves, en un operativo que ha incluido las zonas rurales.

El objetivo del Ayuntamiento es, según ha indicado Natalia Chueca, reducir la población de palomas «a los 6.000 ejemplares«, incluyendo los barrios rurales.