Un total de 157.906 escolares comenzarán el curso el 8 de septiembre en centros públicos de Aragón

Foto de archivo de un aula de un colegio de educación Infantil y Primaria. - EUROPA PRESS

Un total de 157.906 escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) comenzarán el curso escolar 2021-2022 el miércoles, 8 de septiembre, en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, de ellos, 105.581 del segundo ciclo de Infantil –de 3 a 6 años– y de Primaria y 52.325 estudiantes de la ESO.

Les seguirán el jueves, día 9, las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño; el lunes, 13, los alumnos de Bachillerato; el día 15, los de Formación Profesional; el 16, los de Enseñanzas Deportivas; el 30 los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas; y el 4 de octubre las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha informado en rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar junto con las directoras generales de Planificación y de Personal, Ana Montagud y Olga Alastruey, respectivamente.

El año académico se iniciará de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque se mantendrán medidas para evitar la propagación del coronavirus. Además de todos estos protocolos necesarios, establecidos junto al Departamento de Sanidad, Educación va a continuar incidiendo en otras medidas para una educación «de calidad», con especial atención a la escuela rural.

Faci ha comunicado, así, que este curso habrá 48 aulas con entre 3 y 6 alumnos. El pasado año fueron 40 y un centenar en la legislatura anterior. De esas 48, 18 están en Teruel, 11 de Huesca y 19 de Zaragoza. Como ha recalcado el consejero, ésta es una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio.TEMPRANA

Por otra parte, el consejero se ha referido a la escolarización temprana a los 2 años, que se inició de forma piloto hace cinco años en un colegio de cada provincia, y que llega ya a 37 centros con más de 650 plazas, para las cuales se han realizado 820 solicitudes, extendiéndose por el mundo rural para ayudar a la conciliación de las familias.

Para el curso 2021-2022, se pondrán en marcha dos nuevas en Zaragoza, en los colegios Hermanos Argensola y Maestro Don Pedro Orós. En Teruel, comenzará a funcionar un aula en el Colegio Virgen del Cantal, en Oliete.

Con el fin de dar un mejor servicio a las familias, las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado y ha motivado que crezca la demanda y se garantice un aula completa de primero de Infantil en el curso posterior, y, en algunos casos, ha permitido abrir hasta una y dos aulas más. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada.

El Departamento de Educación ha precisado que esta oferta refuerza la existente en el ciclo de 0 a 3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, «que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés» y cuyo profesorado costea el Ejecutivo autonómico en más de 150 municipios.

19 NUEVOS CICLOS DE FP

El consejero también ha anunciado que se van a poner en marcha 19 nuevos ciclos de Formación Profesional, vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona. Además, se implantarán diez nuevos cursos de especialización, que se realizan tras concluir la FP, implantados en Aragón de forma pionera el pasado año.

Estos cursos permiten formarse en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información, en Huesca y Zaragoza; en Fabricación inteligente, Digitalización del mantenimiento industrial, en Zaragoza y Teruel; y en Inteligencia artificial y Big Data, Mantenimiento de vehículos híbrido y eléctricos o Desarrollo de videojuegos y realidad virtual.

En Aragón, existen en la actualidad un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. En dichos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, correspondientes a un total de 23 familias profesionales, de las 26 que existen en el catálogo de FP de todo el país.

INFRAESTRUCTURAS

El consejero Faci ha precisado, por otra parte, que en materia de infraestructuras educativas, se encuentran ahora mismo en marcha o en la fase final de licitación trabajos por valor de 40 millones de euros.

En concreto, está en construcción la segunda fase de Primaria del colegio Parque Venecia de Zaragoza, que tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros; el aulario de Secundaria del Val de Atalaya de María de Huerva, con el mismo coste; y la fase de Primaria y gimnasio del colegio Soledad Puértolas, el cuarto puesto en marcha en el barrio de Valdespartera, por un importe de 5,2 millones.

Igualmente, están en la fase final de tramitación, por lo que iniciarán las obras en este mismo año, otros trabajos como el nuevo colegio de Casetas, que se ha licitado por 5,3 millones, y la ampliación de varios centros en la capital aragonesa, por un montante total de 21 millones.

Faci ha añadido que se están instalando las aulas prefabricadas del colegio María Zambrano y se firmará la próxima semana el contrato de centro de Ana María Navales.