Logotipo de las farmacias adheridas. Gobierno de Aragón

Un total de 316 farmacias aragonesas pueden emitir desde este lunes, 13 de diciembre, el certificado COVID de vacunación, una medida que redundará en una mejor accesibilidad para que los ciudadanos obtengan este documento acreditativo.

Esta iniciativa supone una ampliación del acuerdo de colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA), por el que las farmacias adheridas al mismo –316 hasta el momento– ya realizan, desde el pasado mes de agosto, test de antígenos que permiten dispensar los pasaportes digitales COVID europeos en la propia oficina que lo ha realizado.

Las farmacias que ofrecen este servicio a los ciudadanos cuentan con un logo distintivo que exhiben en el exterior del establecimiento, de modo que la persona interesada en obtenerlo solo tendrá que identificarse con la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud, donde se le podrá expedir el certificado, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para emitir el Certificado Digital Europeo, las oficinas de farmacia disponen de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad, con la que ahora además de emitir el correspondiente a pruebas diagnósticas podrán emitir también el de vacunación.

Desde agosto, las farmacias aragonesas han emitido un total de 13.357 certificados COVID acreditativos de una prueba diagnóstica negativa, que realiza el propio farmacéutico.

Hasta la fecha, este certificado se podía descargar online, a través de la web ‘www.saludinforma.es‘ o a través de la aplicación móvil SaludInforma, si bien es preciso obtener previamente el PIN correspondiente a la tarjeta sanitaria del usuario; o presencialmente en los mostradores de admisión de los Centros de Salud, los servicios de Atención al Usuario en los hospitales del SALUD y los Servicios Provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. A partir de este lunes, se abre una vía más para su obtención en las farmacias aragonesas.