Un total de 589 personas en Aragón ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid

Usuarios y trabajadores de la residencia Rey Ardid de Teruel reciben la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Un total de 589 personas en Aragón ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y en unos siete días estarán inmunizados, 231 en la provincia de Teruel, 168 en la de Huesca y 190 en la de Zaragoza. La previsión es que esta segunda dosis llegue esta semana a 2.000 personas de 50 centros residenciales de la comunidad autónoma.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que, además, 24.378 usuarios de residencias y trabajadores de las mismas han recibido la primera dosis, con el objetivo de alcanzar a la práctica totalidad de los centros esta semana.

En concreto, se ha administrado la primera dosis a 15.049 a residentes y 9.329 trabajadores. Del total de primeras vacunas inoculadas en residencias, 3.522 lo han sido en la provincia de Teruel, 4.965 en la de Huesca y 15.891 en la de Zaragoza.

Este miércoles, los usuarios y empleados de la residencia Rey Ardid de Teruel han recibido el segundo pinchazo, donde han sido vacunados 58 trabajadores y 92 residentes. Las primeras personas en recibirla han sido los residentes Joaquina Blasco, de 90 años; Francisca Antón, de 87 y Lino Hernández, de 91.

El cien por cien de los residentes y el 92 por ciento de los trabajadores, es decir, 92 residentes y 58 de los 63 trabajadores han accedido a vacunarse en este centro. Uno de estos últimos, el auxiliar de Enfermería, Ignacio Gómez Royo, ha opinado que supone «un poco la luz al final del túnel», después de que en este centro hayan sufrido un brote «hace poco», en el que fallecieron algunos residentes, por lo que la vacuna «no nos va a hacer relajarnos, pero sí nos da un poco de tranquilidad y mucha esperanza».

AL RITMO PREVISTO

El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta, ha comentado que el ritmo de vacunación «está siendo el previsto» y los usuarios de las residencias la están recibiendo «con ilusión, esperanza y con unas ganas tremendas de volver a su vida normal».

Ha apuntado que, por un lado, quieren recuperar las actividades habituales de estos centros y, por otro, y especialmente, «poder abrazar a sus familiares y ven la vacuna como una de las mejores herramientas para conseguirlo».

Villalta ha animado a vacunarse para lograr la «inmunidad de rebaño», después de que la comunidad científica internacional haya hecho un «esfuerzo increíble y en tiempo récord para obtener estas vacunas de nueva generación con una eficacia del 95 por ciento».

No obstante, ha incidido en que no hay levantar la guardia «porque al fin y al cabo la prevención y la responsabilidad individual de todos nosotros es la mejor arma» todavía. «Debemos protegernos para proteger a nuestros mayores y para protegernos como sociedad», ha apostillado.

EP