Una alumna de Huesca recibe de manos de la Reina Letizia el premio Info_Influencers de la FAD y Google. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La alumna del Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada de Huesca  Lu Manzano ha recibido este jueves de manos de la Reina Letizia el premio del concurso Info_Influencers, un certamen organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción con la colaboración de Google y del Gobierno de España, y que trata de promover en los adolescentes la habilidad y la voluntad de acceder a la información ofrecida por los medios tradicionales y el contexto online con pensamiento crítico.

La estudiante aragonesa, de segundo de Bachillerato, ha obtenido el primer premio de esta iniciativa nacional gracias a una noticia redactada por ella y que lleva por título ‘La economía circular y la sostenibilidad: una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos’.

La alumna ha desarrollado este trabajo en la materia de Economía y ha acudido al acto de entrega con su profesor, Eduardo Marsó. En el texto presentado, Manzano ha alertado de la emergencia climática que afrontamos en la actualidad, reforzando su tesis con la opinión de expertos y subrayando la labor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y señalaba asimismo la empleabilidad que puede generar esta nueva manera de enfocar la economía.

Precisamente, la Economía Circular es uno de los sectores de los que Aragón es referente, tanto en lo económico con la estrategia Aragón circular como en lo educativo, ya que el CPIFP San Blas de Teruel va a convertirse en centro de referencia nacional en este modelo de producción que prima la sostenibilidad.

Como ganadora en la categoría de periodismo escrito, la estudiante oscense tendrá acceso a una de las tres masterclass exclusivas que ofrecerán tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla.

Manzano ha recibido el galardón en el marco de un evento celebrado en las instalaciones de Campus Google bajo el título ‘(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática’.

En este contexto se han entregado los distintos galardones -divididos en las categorías de periodismo escrito, periodismo audiovisual y periodismo sonoro- y ha tenido lugar un diálogo entre influencers y ‘factcheckers’, entre ellos, Ana Pastor (Newtral), Desiree García (Efe Verifica), Javier Santaolalla (Youtuber y divulgador científico) y representantes de Climabar (divulgadoras y activistas por la emergencia climática).