Una buena idea de la DGA: ¡Que hablen los niños de lo que estamos viviendo!

Broto cree imprescindible escuchar el testimonio de los niños durante el confinamiento. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 10 Sep.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que «escuchar el testimonio de los niños durante el confinamiento es imprescindible para entender y construir el relato del tiempo que estamos viviendo». Así lo ha afirmado este jueves durante el acto de entrega de los diplomas y premios a los ganadores de la I Edición del Concurso Familias Diversas, organizado por la dirección general de Igualdad y Familias durante el confinamiento.

En este sentido, Broto ha hecho hincapié en la importancia de que se escuche la voz de los más pequeños, que a través de los textos presentados lanzan un mensaje de «tranquilidad, madurez y resiliencia». En todos ellos, ha subrayado la consejera, ha quedadado claroel papel «fundamental» que han tenido las familias para transmitir serenidad ante una situación «desconocida y complicada».

El acto ha tenido lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y, debido a la situación sanitaria, solo se ha contado con la asistencia de los autores de los siete textos que han resultado ganadores, han recibido un accésit o una mención especial. El resto de participantes recibirán en sus domicilios un diploma que acredite su participación en el concurso y el papel que sus textos han tenido para ayudar a entender cómo los menores aragoneses vivieron la pandemia.

PARTICIPACIÓN

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha sido la encargada de presentar el acto y ha agradecido la alta participación y la implicación de las familias, así como la colaboración del jurado, compuesto por la escritora María Frisa; el director del grupo de Oncología molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher, la coordinadora de programas de Aragón Radio y la responsable de la plataforma Aragón Cultura, Ana Segura, la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana María Montagud Pérez, y por la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

GANADORES

Los relatos ganadores han sido ‘Me quedo en casa con mi familia’, en la categoría A, de los seis a los ocho años, de Hugo Arias Ortega; ‘Diario de un pakuñeco confinado’, en la categoría B, de los nueve a los doce años, de Saúl Ceamanos Moreno y ‘Diario de la cuarentena’, en la categoría C, de los 13 a los 16 años, de Miguel Ángel Gareta Herrero.

El premio de los tres ha sido difundir sus textos, en el mes de julio, a través de sendas entrevistas en Aragón Televisión y Aragón Radio junto a miembros del Jurado.

Los textos merecedores de accésit han sido ‘El confinamiento ha cambiado mi vida’, en categoría A, escrito por Pablo LLaquet Zurita; ‘Viaje a Saturno-Capilón sin salir del salón’, también en categoría A, escrito por Alejandro Marco Valién; ‘Un espía en las farolas’, en categoría B, escrito por Mario de Mur Arduán y ‘Homo Sapiens’, en categoría C, escrito por Eva Founaud Bolea.

Además, el Jurado ha decidido por unanimidad de todos sus miembros otorgar una mención especial al relato titulado ‘Unos días triste’, en la categoría B , escrito por Nazaret Constante. Todos ellos, además del diploma acreditativo, han recibido un lote de libros.

Esta primera edición del concurso ‘Familias Diversas’ se planteó durante el confinamiento con la intención de animar a los niños y jóvenes a contar por escrito sus experiencias durante la cuarentena, ante la imposibilidad de celebrar, como otros años, el Día Internacional de las Familias, el 15 de mayo.

Los relatos presentados debían ser originales e inéditos, estar escritos en castellano y no superar las cuatro hojas. Se pedía, además, que los participantes firmasen sus historias bajo un pseudónimo.

EP