SUCESOS EN ARAGÓN

Una detención por malos tratos destapa dos talleres ilegales de armas en Huesca

Parte de las armas localizadas en los dos talleres. - GUARDIA CIVIL

La detención de un hombre por violencia de género ha llevado a la Guardia Civil a localizar dos talleres ilegales de armas en distintas zonas de la Comarca de la Hoya de Huesca, de los que el arrestado era dueño.

Los hechos se iniciaron cuando una mujer denunció que sufría malos tratos, físicos y psicológicos, a mano de su expareja, de quien se encuentra en trámites de separación y que llegó a amenazarla de muerte. El último incidente entre ellos se registró este mes, el hombre apuntó con una pistola a la víctima mientras la perseguía cuando los dos circulaban con sus vehículos por una autovía.

Ante esta situación, el Equipo de la Mujer y del Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Huesca, junto con Policía Judicial de Huesca y Zaragoza, localizaron al autor de los hechos, un hombre de 50 años, y le detuvieron.

Se registraron tanto su domicilio como dos naves de su propiedad, donde encontraron dos talleres ilegales de fabricación y modificación de armas.

En concreto, intervinieron tres rifles y tres escopetas, diversas armas blancas ilegales –llaves de pugilato, puñales, armas de doble filo y navajas automáticas–, numerosas piezas fundamentales para la fabricación, armas de avancarga, pistolas históricas, armas ornamentales y armas inutilizadas.

También encontraron numerosa cartuchería metálica para diferentes calibres, cartuchería de guerra, chalecos antibalas, dos tubos de humo pirotécnicos, utensilios para la limpieza y mantenimiento de las armas y numerosas vainas vacías dispuestas para su llenado, así como un proyectil de 105 mm de artillería que tuvo que ser detonado por el equipo de desactivación de explosivos (TEDAX) de Zaragoza.

Las diligencias instruidas están a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca.

EP