Una enfermera del centro de salud Las Fuentes Norte, premiada por un proyecto sobre EPOC

Equipo AEPOC del centro de salud Las Fuentes Norte. - DGA.

La Cátedra ‘Decide’, de la Universidad Internacional de Cataluña, ha otorgado el premio a la iniciativa más innovadora en profesionales a la enfermera Silvia Cilleruelo, del centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza, por el proyecto ‘Ejercicio terapéutico en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)’.

El objetivo de este trabajo es mejorar el seguimiento de los pacientes, formar a los compañeros enfermeros y elaborar material de educación sanitaria en todos los aspectos de la enfermedad, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Silvia Cilleruelo es tutora para enfermeros en formación o EIR en la especialidad de Comunitaria y Familia y forma parte del grupo AEPOC, compuesto por un equipo multidisciplinar –Medicina, Enfermería y Fisioterapia– que lleva trabajando desde el 2019 con un proyecto de mejora de calidad del seguimiento del paciente EPOC estable en Atención Primaria.

Este grupo destaca la importancia de la educación sanitaria como una herramienta fundamental para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y en la que se aborda la alimentación, vacunación, el manejo de los inhaladores y el ejercicio físico.

La iniciativa premiada ha consistido en establecer unas guías de actuación de ejercicio físico que permitan a todos los profesionales fomentar en los pacientes la práctica de ejercicio según las posibilidades de cada uno.