Una Ofrenda de Frutos sencilla y dedicada a la isla canaria de La Palma

Oferentes llevan los frutos a la Virgen en la mañana de este miércoles. Zaragoza Cultura

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido a la Federación casas regionales y provinciales de Aragón su «generosidad» al destinar los alimentos de la ofrenda de frutos a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza.

Además esta aportación se complementa con una campaña de donación durante esta Semana Cultural del #Pilar21 para que los ciudadanos hagan entrega de alimentos a la Hermandad del Refugio, una iniciativa que se ha retomado esta edición por la Federación de Casas Regionales después de que en el 2020 se suspendieran todas las celebraciones por la pandemia de coronavirus.

Azcón ha realizado estas declaraciones durante su discurso en la recepción que ha ofrecido a las 58 casas regionales y provinciales de Aragón, que ha tenido lugar en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y en el que también ha participado la vicealcaldesa, y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Este acto ha estado precedido por la ofrenda de frutos que ha partido del parque de Macanaz para discurrir por el puente de Santiago, el paseo Echegaray y Caballero y llegar a la plaza del Pilar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado la malla de ocultación en la ofrenda de frutos después de que la sociedad municipal, Zaragoza Cultural, haya obtenido la autorización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

De esta forma se ha procedido a retirar este elemento que impide a los ciudadanos la visión de la ofrenda, en el pequeño tramo dentro de la plaza del Pilar.

Dada la experiencia de este martes, 12 de octubre, con la ofrenda de flores, y visto que la «responsabilidad ciudadana ha sido la tónica constante«, desde Sanidad han accedido a retirar esa malla de ocultación para la ofrenda de este miércoles, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Seguidamente, la comitiva encabezada por el alcalde y la vicealcaldesa han participado en un acto de entrega de los frutos en la basílica del Pilar, con la presencia del arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.

En su intervención, Azcón ha dicho que la ciudad de Zaragoza «tiene que estar absolutamente agradecida» a las casas regionales porque son protagonistas de uno de los actos centrales del Pilar. Al respecto ha elogiado: «aportáis baile, canto, color y frutos».

«ALEGRÍA Y FERVOR»

Ha destacado que se recogen toneladas de alimentos durante estas fechas del Pilar en las que la ciudad «ofrece su mejor cara, como es la solidaridad».

El alcalde ha tenido una mención especial a la isla canaria de La Palma por la situación que vive tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre. Precisamente, una forma de plasmar la solidaridad de Zaragoza es la organización por el Ayuntamiento de una gala benéfica para impulsar la recaudación de fondos que se destinarán a los ‘palmeros’.

Otro aspecto que ha querido señalar el alcalde es que la ofrenda de frutos, a diferencia de la ofrenda de flores, los concejales no participan como oferentes, sino que son «testigos de la alegría y fervor de los 58 grupos de las casas regionales».

Azcón ha concluido su discurso al mostrarse convencido de que en 2021 las casas regionales participarán «con más ganas» en la ofrenda de frutos.

EP