Foto del Torico con la réplica en 3D que estaba en el Museo de la Vaquilla y que se ha trasladado a Zaragoza para facilitar las labores de restauración. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha informado de que la escultura del Torico se va a poder restaurar «en un plazo más que razonable, gracias a que teníamos una réplica en 3D en el Museo de la Vaquilla», al tiempo que ha comunicado que también se ha decidido encargar una réplica de hierro, «de manera que sea idéntica al actual Torico».

Se ha pronunciado así con motivo de su reunión, junto a los concejales de Fiestas e Infraestructuras del Consistorio de la ciudad, con el presidente y junta directiva de Interpeñas con el fin de informarles de primera mano de la evolución de las actuaciones que se están llevando a cabo para que el Torico vuelva a estar en su columna, de la plaza que lleva su nombre, ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Emma Buj ha indicado que los expertos en restauración de la Fundación Santa María de Albarracín están preparando las propuestas de actuación tanto de la columna, como del Torico para presentarlas por escrito a la dirección general de Patrimonio «que espero resuelva lo antes posible».

La alcaldesa ha señalado que espera tener la propuesta sobre la columna este mismo miércoles, y la del Torico el jueves. Asimismo, ha manifestado que mantendrán a Interpeñas al tanto de cómo evolucionen los plazos y ha asegurado que, en cuanto se reciba el visto bueno de Patrimonio, «no debería costar mucho tiempo volver a ver nuestra columna en su sitio».

La columna que sostiene al Torico resultó dañada este domingo, tras caerse una parte al suelo, cuando se estaba desmontando una instalación del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, resultando también afectada la escultura del Torico.