Unanimidad para exigir que se cumpla el aforo en el transporte público de Zaragoza

Tranvía de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, exigir que se cumplan los aforos en el transporte público, pero no se instalarán medidores de CO2 –dióxido de carbono– para comprobar la calidad del aire.

Este es el resultado de la votación de una moción del PSOE, cuyo primer punto se ha aprobado, por unanimidad, para instar al Gobierno de Zaragoza, como responsable del servicio de transporte público, a garantizar el cumplimiento efectivo de los aforos en autobuses y tranvía. Para ello, se deberán habilitar los recursos técnicos y humanos necesarios en cada momento.

No obstante, los votos en contra del PP, Cs y VOX ha hecho decaer el punto dos, en el que se pedía que se instalen medidores de C02 en todos los vehículos de transporte público colectivo de la ciudad, con acceso directo e inmediato de cualquier usuario a la información de los mismos.

En caso de que de las mediciones efectuadas superasen los valores recomendados, deberán adoptarse las medidas correctoras necesarias y si ello no fuera posible, restringir el acceso de usuarios a los vehículos, hasta que se recuperen los niveles de concentración de C02 adecuados.

VENTILACIÓN FORZADA

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha argumentado esta petición porque para combatir la pandemia «no solo se trata de mascarillas y distancia social».

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha mostrado sus dudas sobre los medidores de CO2, porque es una medición indirecta, y ha abogado por la ventilación forzada.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que se recomienda que haya menos de 800 partículas por millón de CO2 y solo se logra con ventilación, por lo que los medidores son «clave» sobre la calidad del aire en el transporte urbano.

El concejal del grupo de ZeC, Alberto Cubero, ha mostrado su apoyo a la moción porque es «razonable y obvia», ya que «no se respetan los aforos» en el transporte urbano y es responsabilidad de la empresa y de manera última del Ayuntamiento. Es una medida no costosa que eleva la confianza, ha opinado.

‘AIREAMOS’

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha exigido que el Gobierno de Aragón regule la calidad del aire y escuchen los informes de los científicos y ha pedido que los Gobiernos de Aragón y España se sumen a la carta de los cien científicos sobre la calidad del aire ‘Aireamos’.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha dicho que el PSOE presenta una «moción bomba», pero no han elaborado ningún estudio y además «no se enteran de los resultados de los que se han publicado».

Además, ha criticado que el Gobierno de Aragón permite el cien por cien del aforo en los autobuses interurbanos, mientras que en los urbanos son al 75 por cien y con menos tiempo de viaje.

Alfonso Gómez ha cerrado el debate al solicitar que se publiquen íntegros los informes que han encargado a expertos de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, ha rechazado las enmiendas transaccionales del PP porque la ventilación del tranvía solo se realiza cuando está en marcha y además solo dispone de dos ventanillas frente a las