Unanimidad para mantener las mejoras de limpieza y refuerzo de seguridad en los accesos a colegios

Pista deportiva, cancha baloncesto de un colegio - EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE a la que se ha sumado un texto transaccional de Ciudadanos (Cs), en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a mantener las mejoras y refuerzos realizados en la limpieza y los accesos a los colegios de su propiedad.

Para lograrlo se deberán acometer las tareas precisas para cumplir con los protocolos sanitarios sin perjuicio de introducir nuevas mejoras si la situación de pandemia lo requiere. También se pierde perseverar en garantizar la seguridad vial evitando aglomeraciones y en coordinación con el Gobierno de Aragón.

Otro apartado pide realizar cortes de tráfico en horarios de entrada y salida en colegios que presenten peores accesos a la vía publica para facilitar ambos procesos, como se ha hecho desde el inicio del curso escolar.

Asimismo, se requiere que el Ayuntamiento ponga a disposición del Gobierno de Aragón los equipamientos municipales y parques necesarios para prestar la actividad educativa.

Finalmente, se solicita al Gobierno de Aragón que informe de las ayudas económicas a las que el Ayuntamiento puede acogerse para reducir costes a las familias con niños en edad escolar en el servicio de madrugadores o guardería para favorecer la conciliación familiar.

HACER MÁS

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho que el Gobierno de la ciudad ha llegado tarde y aplicando el mínimo esfuerzo. Ha aceptado la enmienda transaccional de Ciudadanos para reforzar en la medida que sea necesario, y ha pedido poner a disposición de los colegios equipamientos municipales: «Hay que hacer más de lo que se ha hecho».

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha afirmado que solo se habla de públicos y concertados como si los privados no pagaran impuestos, y ha preguntado si también podrán tener Policía Local para reordenar el tráfico en las entradas. Ha abogado porque los colegios abran por la tarde, competencia del Gobierno de Aragón, ha apostillado.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha avanzado el apoyo a la moción porque hay que garantizar la vuelta segura al colegio y en condiciones de igualdad, además de poder conciliar. Ha propuesto que se vigilen los acceso por efectivos de la Policía Local en segunda actividad y sin destino para no mermar los servicios.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha señalado que el inicio del curso «ha sido un caos» porque se sabía la fecha de apertura para proceder a limpiarlos y ha considerado insuficiente que se amplíe con ocho contratos más.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha manifestado que en el estado de alarma se suspende el contrato y se aseguran los derechos laborales de las trabajadoras. En junio se refuerza ante el periodo de matriculación y en el inicio del curso escolar se reasignan los efectivos. «A fecha de hoy ninguna asociación de padres ha tenido queja alguna sobre la limpieza en colegios públicos de Infantil y Primaria», ha apostillado.

EP