SEMANA SANTA

Unas 5.500 personas veneran en El Pilar la imagen del Cristo de la Cama, la más antigua de Zaragoza

Unas 5.500 personas veneran la imagen del Cristo de la Cama en la Basílica del Pilar. - DIÓCESIS DE ZARAGOZA

Alrededor de 5.500 personas han venerado la imagen del Santísimo Cristo de la Cama, expuesta en la Basílica del Pilar, entre este Viernes Santo, al término de los oficio litúrgicos y este Sábado Santo, a las 13.30 horas.

Así lo ha confirmado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve. En concreto, en la pasada jornada pasaron alrededor de 3.000 personas y durante este sábado, unas 2.500, entre ellas, el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.

Julve ha mostrado su «satisfacción» ante los «buenos» datos de participación de los ciudadanos en este tipo de actos alternativos que sustituyen a las habituales ceremonias y procesiones de Semana Santa, con motivo de la COVID-19.

El Cristo de la Cama es la imagen más popular de la Hermandad de la Sangre de Cristo, «la más antigua de la ciudad».

Dicha imagen ha sido ubicada en el altar mayor y, ante ella, el Cabildo Metropolitano ha realizado los oficios litúrgicos de maitines y laudes, conocidos tradicionalmente como ‘Oficio de Tinieblas’. Junto al Santísimo Cristo de la Cama, se ha colocado el banderín de la ciudad.

El Cristo de la Cama ha sido trasladado de forma privada desde la Real Capilla de Santa Isabel en un camión habilitado al efecto. Tras su instalación en el presbiterio, dos hermanos de la Sangre de Cristo han velado la imagen, preocupándose también de que se cumplieran todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, como la imposibilidad de tocar la imagen, uso de la mascarilla y de gel higienizante, así como la distancia de seguridad interpersonal.

La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza ha indicado que no es la primera vez que la imagen puede contemplarse en el Pilar. La presencia más larga fue a partir del 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios, y estuvo colocada en la Santa Capilla, delante del altar de los Convertidos, con el brazo por fuera para la veneración de los fieles.

En 1959, el Cristo de la Cama volvió a la basílica catedral, esta vez al altar mayor, cuando se entregó la banderín de la ciudad y la última medalla de oro de los Sitios. Asimismo, en 2009, con motivo del bicentenario de los Sitios, volvió a visitar este templo mariano.

Por su parte, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha apuntado que en el resto de sedes donde se han colocado imágenes para veneración pública han recibido «un número importante de visitas».