Unos 38.000 interinos de Aragón están convocados para hacer huelga este viernes

Diversas organizaciones sindicales, entre ellas ISTA Aragón, convocan un huelga de interinos para el 18 de junio contra la precariedad en la Administración POLITICA ISTA

Unos 38.000 empleados públicos temporales de todas las administraciones públicas de Aragón –local, autonómica y estatal– están llamados a la huelga el próximo viernes, 18 de junio, una jornada de paro que se complementará con distintas concentraciones convocadas en las tres capitales aragonesas y una manifestación en Zaragoza, que saldrá a las 11.00 horas de la plaza España y acabará ante la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

Representantes de las distintas organizaciones convocantes, entre ellos la aragonesa ISTA Intersindical, han animado a secundar las movilizaciones, «ante la cerrazón tanto del Gobierno central, como del autonómico a respetar los derechos laborales de los trabajadores temporales, reconocidos por distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Médicos, profesores, personal de administración y servicios y técnicos especializados están llamados a esta huelga, la primera convocada de forma nacional en favor de las reivindicaciones de los trabajadores públicos temporales.

Después de meses de numerosas movilizaciones y protestas, diversas organizaciones sindicales de todo el Estado han decidido promover este paro para advertir de que los poderes públicos «sancionan el abuso de temporalidad en el sector privado, pero ellos mismos son los principales incumplidores».

La Directiva 1999/70 de la Comunidad Europea prohibió la contratación temporal para cubrir plazas permanentes y por ello se comete un fraude si se mantiene a un empleado cubriendo una plaza temporal por más de tres años. Igualmente está establecido que la temporalidad en el sector público no debería pasar del ocho por ciento.

Los trabajadores temporales suponen en algunas administraciones más del 50 % de la plantilla, el 48,4 %, por ejemplo, en el caso del Gobierno de Aragón, aunque la media está en torno al 30 %. Los sindicatos que defienden a los interinos han estimado que trabajan en fraude de ley unas 800.000 personas en toda España y 20.000 en Aragón, es decir, aproximadamente dos de cada tres.

En la negociación de los servicios mínimos en la Administración autonómica, ISTA ha exigido que, al estar especialmente convocado a la huelga el personal interino y temporal, se dicten instrucciones para que los presten funcionarios de carrera, personal laboral y estatutario fijo.

La Administración ha accedido a esta demanda. No obstante, en la educación no universitaria, se nombrarán servicios mínimos entre el profesorado interino, dado que en algunos centros del medio rural son el cien por cien de la plantilla y en otros representan un porcentaje muy elevado.