Unos 400 tractores recorren Zaragoza para reivindicar una PAC «justa y coherente»

Manifestación de tractores por la PAC, en la plaza de Aragón, en Zaragoza. - EUROPA PRESS

Unos 400 tractores, convocados por la organización agraria UAGA-COAG, han recorrido este jueves, 6 de mayo, la ciudad de Zaragoza para reivindicar una Política Agraria Común (PAC) «justa» y coherente». En un primer momento, en la movilización también participaba UPA Aragón, pero debido a la evolución de la situación sanitaria en la comunidad, con los cierres perimetrales de varios municipios y comarcas, han decidido retrasar su protesta.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha detallado que tras las manifestaciones «históricas» y «masivas» en Teruel, el 22 de abril, y en Huesca el jueves pasado, han llegado los agricultores y ganaderos en sus vehículos a la capital aragonesa «con todos los peros que había, con los problemas de los confinamientos, pero de una manera segura y responsable».

La convocatoria en Zaragoza ciudad se ha iniciado en el aparcamiento donde se instala el recinto ferial en Valdespartera. Bajo el lema ‘Agricultura con agricultor@s. Por una PAC profesional y justa’, la caravana de vehículos se ha dirigido por la avenida Séptimo Arte, Gómez Laguna, Vía Ibérica, Isabel La Católica, paseo Fernando el Católico, Gran Vía, Independencia, Coso y paseo Echegaray, lugar donde concluye el recorrido.

Asimismo, debido a los confinamientos perimetrales, en la provincia zaragozana, de los municipios de Tarazona y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro, se han realizado concentraciones también en Ejea de los Caballeros y Cariñena, donde han participado cerca de 200 tractores.

Alcubierre ha reivindicado una PAC «diferente», que cambie «radicalmente» la situación actual en el campo, que «discrimine de manera positiva a los profesionales» y ayude a la incorporación de la juventud al sector agrario.

En este sentido, ha destacado el elevado número de agricultores jóvenes que se han sumado a las tres movilizaciones convocadas en Aragón, ya que «necesitan un cambio en esta Política Agraria Común, para que ese agricultor genuino sea realmente un agricultor profesional», ha esgrimido el secretario general de UAGA-COAG.

Las ayudas agrícolas que aporta la Unión Europea «no deben mirar al pasado, sino al futuro», ha valorado Alcubierre, al tiempo que ha instado a que se creen «regiones agronómicas», donde «todo el mundo cobre lo mismo». «Que el olivar de Andalucía cobre lo mismo que el del Bajo Aragón, que los campos de cultivo de secano cobren lo mismo que los de Huesca, y los frutales de Murcia igual que los de Calatayud», ha subrayado.

Alcubierre ha detallado que de 700.000 perceptores de la PAC que hay en España «solamente» un 0,6 de los solicitantes tienen menos de 25 años. Esta situación es «un problema grave» del Estado. En concreto, en Aragón, hay 37.000 solicitantes, pero los cotizantes a la Seguridad Social se reducen a los 18.000 trabajadores.

AGENCIAS