Varapalo en Opel Figueruelas: cierra el turno de noche indefinidamente y afecta a 600 trabajadores

La Comisión Permanente de Industria de CCOO ha mostrado su preocupación por la suspensión de la actividad en el turno de noche en la planta de Stellantis de la localidad zaragozana de Figueruelas que la empresa ha anunciado este jueves, 9 de septiembre, debido a la crisis en el suministro de componentes.

La Dirección de la planta ha comunicado a los representantes de los trabajadores que el turno de noche quedará suspendido a partir del 4 de octubre «hasta que se recupere el flujo de piezas que permita volver a la actividad normal», según ha informado CCOO en una nota de prensa.

El sindicato ha lamentado el «duro impacto a nivel individual» de esta suspensión, por lo que va a significar «para las conciliaciones y el régimen de vida al que cada cual estaba habituado».

Además, CCOO ha mostrado su inquietud porque «al anuncio de cierre de actividades en la nave 71, le siga este nuevo revés a la solidez de la planta».

Los representantes sindicales han advertido que este cierre del turno de noche va a generar «un exceso temporal de plantilla de en torno a 600 personas».

Desde CCOO se ha indicado que el compromiso expresado por la Dirección de la empresa ha sido mantener el nivel de empleo haciendo uso del ERTE de forma rotativa. «En síntesis, trasladar a la plantilla de la noche al día e iniciar una rotación por el ERTE», han puntualizado.

«Lamentablemente», han añadido, esto supone que «no renovarán en torno a veinte compañeros que próximamente cumplen su contrato».

El sindicato ha expresado que no será necesario «en principio», acordar un nuevo ERTE, pero que será preciso «articular los mecanismos de rotación en el ERTE, las Modificaciones Sustanciales de Condiciones de Trabajo en su caso y otras medidas», han comentado.

CCOO ha hecho hincapié en que esta medida «disminuirá, pero no evitará los días de cierre de planta», y ha advertido que desde la empresa se ha explicado que «es posible que parte de exceso de plantilla se compense pidiendo más voluntarios para Madrid u otras plantas».