Una veintena de colegios de todo Aragón conmemoran este martes el Día Internacional del Niño con Cáncer. - ASPANOA

Una veintena de colegios de todo Aragón participan este martes, 15 de febrero, en los actos organizados por Aspanoa con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. Sus alumnos harán actividades de sensibilización en clase y, en algunos casos, saldrán al patio para mostrar todo su cariño hacia los niños que padecen esta enfermedad. Además, la Virgen del Pilar lucirá durante todo el día el manto de Aspanoa.

En 2021, un total de 42 niños fueron diagnosticados de cáncer infantil en Aragón. De ellos, 31 son naturales de la provincia de Zaragoza; 8 de Huesca y 3 de Teruel, según ha informado Aspanoa.

Dicha asociación ha ayudado el pasado año a 529 personas: 174 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 304 padres del menor afectado y 51 hermanos del paciente. Todo ello a través de sus servicios asistenciales de psicología, trabajo social, piso de acogida, actividades de ocio y tiempo libre.

En 2021, Aspanoa también ha formado integralmente las consultas de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet, creando un espacio mucho más amable y cómodo para los niños y familias.

Además, la Asociación ha puesto en marcha dos nuevas investigaciones contra el cáncer infantil, ambas lideradas por científicas aragonesas, y que han recibido una ayuda de 60.000 euros cada una.

La primera la lidera la científica Patricia Sancho, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que busca evitar que el meduloblastoma –un tumor cerebral infantil– reaparezca tras el tratamiento.

La segunda la coordinadora la doctora Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC, que trata de atacar las infecciones por hongos que sufren algunos niños con cáncer.

El responsable de comunicación de Aspanoa, Carlos Larroy, ha explicado que en el Día Internacional del Niño con Cáncer «se intenta dar a conocer la problemática de esta enfermedad y de mostrar el apoyo de toda la sociedad hacia los niños con cáncer y sus familias».

Para ello, «hemos organizado actividades en las tres provincias aragonesas y además del ‘flashmob’ jotero, donde las personas podrán mostrar a través de la jota su apoyo, por la mañana los niños tendrán la oportunidad de participar en un acto en su colegio como forma de sensibilización, que conozcan el cáncer infantil y en el caso de que se produzca algún caso en sus aulas sepan cómo responder y cómo apoyar a su compañero», ha precisado.

Este año, la reivindicación con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer se ha centrado en demandar al Gobierno de Aragón una mejora en la atención educativa que reciben estos pacientes. En la actualidad, debido a la falta de recursos humanos, reciben solo una clase al día en sus casas y además no hay ningún profesor de Secundaria en todo el equipo de docentes.

«Muchas familias nos están diciendo que cuando los niños vuelven al colegio llevan bastante retraso con respecto al resto de sus compañeros», ha señalado el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado.