Volar se lleva en la sangre y es posible en Zaragoza gracias a ULM Club de vuelo Villanueva de Gállego

Imagínate ver el mundo planeando desde un ultraligero. Contemplando todo desde el cielo, y apreciando cada rincón de tu tierra. Descubriendo paisajes nuevos y disfrutando desde la serenidad del aire cada matiz que desconocías…¿Te imaginas?.

“Ante todo, volar”

Hablamos con Antonio Ruata, jefe de vuelos y Director de la Escuela del Club de Vuelo ULM Villanueva de Gallego www.ulmvillanueva.com . Desde el primer momento que hablamos con él, descubrimos la pasión que le corre por las venas, y que describe con una explícita sentencia: “ante todo, volar”.

Desde su sede, en la vecina Villanueva de Gállego y a escasos 20 minutos de Zaragoza, cuentan con una de las mejores instalaciones de España. “Actualmente tenemos 3 módulos de hangares con capacidad para 48 aviones, dirigido por personal cualificado y certificado como no podía ser de otra manera, por la Dirección General de Aviación Civil”- nos dice orgulloso – “tenemos a nuestra disposición una pista asfaltada de 1.150 metros y otra paralela de tierra”.

 

Esta agrupación nace como impulso al vuelo deportivo en Aragón. “En nuestros inicios, éramos un grupo de 25 amantes de la aviación deportiva, que nos constituimos como club. De eso hace ya treinta años.”- nos narra nostálgico y añade – “nuestro afán siempre ha sido transmitir nuestra pasión y posibilitar el disfrute de una experiencia única y de la libertad que te permite volar tú mismo”.

“Oferta recreativa. Especializados en la titulación”

Actualmente, cuentan con un abanico de posibilidades recreativas. “La oferta que ofrecemos en la Escuela de Vuelo es muy variada, diferenciando el carácter lúdico de la misma o la instrucción:

  • Bautismos aéreos (en el que se comparte con un instructor todo el acto del vuelo, desde la revisión del plan de vuelo, comprobación del aparato y una sesión de vuelo mínima de 20 minutos).
  • Actividades aéreas para disfrutar en grupo (eventos empresa, despedidas de soltero,…).
  • Taller de reparación (reparación y mantenimiento de Motores Rotax, con los que vuelan el 90% de aviones ultraligeros).”

“Especializados en la obtención de título de piloto de ultraligeros”

Pero su especialización va más allá de actividades recreativas. “Nuestro objetivo primordial siempre ha sido la enseñanza. Proporcionarle al que lleva el pilotaje en la sangre la titulación necesaria que le permita tripular su propio aparato. Volar tiene que ser sinónimo de libertad”.

¿Cómo podemos ser pilotos de ultraligeros?

“Todo empieza con la afición. Te tiene que gustar volar. Y aunque es una obviedad, una llamada de teléfono, en el que nos empezamos a conocer y te transmito toda la seguridad que mis años de vuelo me han dado. Te cuento de forma trasparente el proceso de formación y los costes del mismo”

El proceso de instrucción está muy definido. “Hay una serie de requisitos: certificado médico, prácticas mínimas de 15 horas incluyendo 20 despegues y 20 aterrizajes, instrucción teórica, exámenes oficiales teóricos en los ordenadores de SENASA en Madrid, examen práctico con un instructor examinador en nuestras instalaciones…” – nos detalla – “que no deja de ser una carrera maravillosa de unos seis meses de duración aproximada para obtener la ansiada licencia de vuelo, que a su vez tiene dos años de duración. En todo este proceso sé que es fundamental potenciar el aprendizaje con horarios flexibles, orientado todo al futuro piloto”.

Si algo destaca de su Club de Vuelo es que no han perdido nunca el carácter de agrupación de amigos. “Entre nosotros nos conocemos, nos une nuestra gran afición. Hemos formado a muchos pilotos, pero sobre todo, somos un colectivo que disfruta de este maravilloso deporte”.

 

ULM Villanueva. Ctra. Castejón de Valdejasa km 1.2 izda.
50830 Villanueva de Gállego.

Contacto: Antonio Ruata: 66761561 ruata@aerodesign.es

 

REDACCIÓN.