VOX arremete contra las obras de la Plaza Salamero: «Son una cacicada»

Las obras de sustitución de la cubierta del parquin de Salamero encaran sus dos últimas fases. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha amenazado con no dar su voto a los presupuestos de 2022 por la «cacicada» del proyecto de urbanización de la plaza Salamero, que se suma al hecho de que «sucesivas peticiones» de este grupo «estén siendo desatendidas» o reciban «largas».

«Ellos sabrán si quieren seguir contando con nuestro apoyo», ha manifestado en rueda de prensa en referencia al equipo de gobierno Partido Popular-Ciudadanos.

Calvo ha criticado al consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Víctor Serrano, por «tratar de saltarse los acuerdos» alcanzados respecto al presupuesto de este año, en el que fruto de los votos de VOX, PSOE, Zaragoza en Común y Podemos se retiró una partida que iba destinada a la supermanzana de la plaza de San Francisco y otra al entorno ajardinado de la Iglesia de Santiago.

El dinero consignado en ellas se utilizó para incrementar la partida para regeneración de barrios y a la mejora del entorno de la calle Zamoray y Pignatelli, respectivamente.

Sin embargo, tras la apertura este martes, 1 de junio, del pliego para la licitación de la redacción del proyecto de urbanización de la plaza de Salamero, VOX ha comprobado que, además de intervenir en la sustitución de la losa, tras los problemas estructurales sufridos en el aparcamiento subterráneo que hay en ella, se han incluido otras intervenciones «no afectadas por el hundimiento».

En concreto, «aparece la calle Morería y la avenida César Augusto, con la zona ajardinada de la Iglesia de San Ildefonso –también conocida como Santiago–, cuando hay necesidades mucho más perentorias», con familias que en calles próximas viven «en casas apuntaladas con riesgo de derrumbe», ha manifestado el portavoz de VOX.

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el proyecto de urbanización de la plaza Salamero se va a centrar en actuar en ella y el único cambio introducido es que se van a «reubicar» las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo por lo que ha confiado en mantener el apoyo del grupo de VOX a los presupuestos.

Así se ha pronunciado tras presentar la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 y después de que el portavoz de VOX en el consistorio, Julio Calvo, haya amenazado con no dar su voto a los presupuestos de 2022 por la «cacicada» del proyecto de urbanización de la plaza Salamero, que, según ha expuesto, además de solucionar los problemas estructurales ha incluido intervenciones que fueron rechazadas por el pleno.

El alcalde ha señalado que van a mantener una reunión técnica con el grupo de VOX para explicarle «con más detalle» un proyecto de urbanización que posee una «magnitud y complejidad» que ha podido hacer que no lo haya entendido.