YA ES OFICIAL: Aragón cierra los colegios durante el lunes y el martes

Aragón suspende las clases en los centros educativos no universitarios durante lunes y martes. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La comunidad aragonesa ha suspendido las rutas y clases en los centros educativos no universitarios, durante el lunes y martes, días 11 y 12 de enero, debido a los efectos del temporal de frío y nieve que ha causado la borrasca ‘Filomena’.

Tras esta decisión, que se ha tomado en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), celebrada este domingo, 10 de enero, de forma telemática, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha emitido una Orden en la que da traslado a todos estos centros de la suspensión de la actividad lectiva durante los dos próximos días.

Las afecciones que la borrasca ‘Filomena’ ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses.

Por este motivo, la Orden será trasladada con carácter inmediato a los centros docentes para que puedan informar al alumnado y familias de la decisión adoptada.

La propia directora general del Departamento de Educación, Ana Montagud, ha intervenido en dicho encuentro para matizar que, además de las cuestiones relacionadas con la seguridad, estos dos días serían aprovechados para trabajar en la habitabilidad y limpieza de los centros, además de favorecer una subida de la temperatura ambiente ante el regreso del miércoles.

Por otra parte, la Orden se remitirá al Consejo Escolar de Aragón para la modificación del calendario escolar del curso 2020-2021.

Tanto el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias (FAMCP) Luis Zubieta, como algunos técnicos de carreteras se han mostrado completamente de acuerdo con esta medida. También, se ha insistido en la reunión en el hecho de asegurar los accesos a explotaciones ganaderas.

Además de este tema, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su intervención ha destacado la buena coordinación a lo largo de esta semana entre las distintas administraciones para atenuar los efectos de la tormenta de nieve, y los avances que se están produciendo en la elaboración de la Ley de Emergencia.

ASEGURADAS LAS VACUNAS

El dirigente autonómico también ha asegurado la continuación de la campaña de vacunación por la COVID-19 durante los próximos días, gracias a la remesa de dosis que Sanidad ha reservado, aunque no puedan recibirse nuevos envíos desde el centro logístico de Pfizer.

Tras la intervención de Lambán, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dirigido la reunión desde la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital turolense.

AGENCIAS