El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la empresa gestora de Candanchú han llegado a un acuerdo para que esta estación de esquí del valle del Aragón, en la provincia de Huesca, pueda abrirse en la próxima temporada 2021-2022.
Tras meses de negociaciones entre las instituciones y la propiedad Candanchú, que anunció en julio la imposibilidad de abrir sus instalaciones por las «pérdidas millonarias» que le había provocado la no apertura por la pandemia, se ha llegado a una solución «satisfactoria para todas las partes y para el valle del Aragón».
Lo ha anunciado este lunes, 20 de septiembre, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, quien ha adelantado que el Gobierno aragonés va a abrir una línea de crédito, dotada con cuatro millones de euros, dirigida a las estaciones privadas de esquí alpino de la comunidad, con un plazo de amortización de tres años y uno de carencia.
En concreto, a estas líneas de financiación pueden optar los centros invernales de Candanchú y Astún, y podrán recibir hasta un máximo de dos millones de euros cada una.
La línea está dirigida a financiar «exclusivamente» gastos de apertura de las estaciones, ha especificado Lambán. Además, la Diputación Provincial de Huesca va a poner en marcha un línea de subvención, por valor de tres millones de euros, para actuaciones en las zonas de nieve, en aras de «mejorar la competitividad y la calidad» de estos centros.
«Con estas medidas se puede ser capaz de aventurar una estación de esquí normal», ha resaltado el dirigente aragonés.
Reacciones
El Valle del Aragón se ha mostrado «aliviado» tras conocer el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la empresa gestora de Candanchú, que permitirá abrir esta estación de esquí en la temporada 2021-2022.
A este respecto, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha manifestado su agradecimiento a ambas instituciones y ha reconocido la implicación de la empresa, que ha mostrado su disposición para «poner a punto» la estación de Candanchú para esta temporada.
«Llevamos unos meses que lo hemos pasado realmente mal, porque en algún momento hemos visto la posibilidad de que Candanchú no se abriera, con las consecuencias económicas tan catastróficas que eso hubiera supuesto para nuestro valle, así que estamos muy satisfechos», ha dicho.
En la misma línea, se ha referido el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, quien ha comentado que estas medidas ayudan a dejar atrás la incertidumbre con la que han vivido los habitantes del valle los últimos meses. «Hemos acogido esta noticia con mucha satisfacción y es que hoy la gente del valle ya puede respirar y es que es un alivio y una buena noticia para todos, para trabajadores, para los vecinos, para las empresas que alrededor, para los amantes de la nieve y para todos».