Zaragoza anuncia su adhesión al plan de rescate a la hostelería con 3,6 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su adhesión al plan de ayudas a la hostelería y al turismo promovido por el Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, en el que el consistorio colaborará con, al menos, 3,6 millones de euros, y a pesar de la «nula voluntad negociadora» del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio, Carmen Herrarte, quien ha subrayado que la ciudad «va a respaldar a sus empresarios y hosteleros», junto a quienes ha estado «desde el principio» de la pandemia, porque los ciudadanos «no deben ser víctimas de los desacuerdos entre instituciones» y «están por encima de las batallas políticas ajenas por completo a sus intereses».

Herrarte ha remarcado que van a apoyar una iniciativa que en la que se les «ha invitado a poner dinero», aunque no la conocen «en profundidad» ya que no se les ha comunicado cómo van a llegar las ayudas al sector, en qué plazo y con qué cuantía.

Ha deseado que se abonen «a la mayor brevedad posible» porque los empresarios «necesitan liquidez», unas ayudas que «ya llegan tarde» y que, por ejemplo, ya han recibido en Navarra o en la Comunidad Valenciana.

Sobre los al menos 3,6 millones de euros que va a aportar en Ayuntamiento de Zaragoza al plan, Herrarte ha precisado que son fruto de una primera estimación «conservadora» de la deuda líquida, vencida y exigible por el consistorio al Ejecutivo autonómico, no contemplada en los presupuestos.

Ha indicado que esto supone que se suma al plan «con la fórmula que ofreció el Gobierno de Aragón», que propuso al consistorio que se uniera aportando una cantidad que se restaría de la deuda que la Administración aragonesa tiene contraída con consistorio zaragozano.

Según el diseño establecido por el Ejecutivo autonómico, éste aportará el 60% de los fondos del plan –valorado en 50 millones de euros–, las diputaciones provinciales el 20 % y los municipios otro 20%.