Zaragoza aprueba una subvención de 200.000 euros para mejorar la calidad del aire en bares y comercios

Interior de un restaurante. Freepik

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes subvenciones por valor de 550.000 euros para proyectos de innovación y de medición y control del aire en comercios, restauración y hostelería. Esta cifra es fruto de dos líneas de ayudas, una de ellas nueva, dotada con 200.000 euros, para proyectos de medición control del aire en locales del sector comercial, de restauración u hostelería minorista.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en rueda de prensa, donde ha indicado «que todos los científicos estén defendiendo ya que el criterio aislado de aforos no garantiza que el aire no haya sido respirado», como medida para prevenir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.

Por eso, ha defendido controlar la calidad del aire, igual que se hace con el agua y los alimentos, y ha opinado que si hubiera una normativa al respecto «serían compatibles el derecho a la salud y al trabajo».

El programa piloto que se ha impulsado con comerciantes e investigadores para implementar en 40 establecimientos, «que ha despertado interés» e incluso hay más locales de los previstos que quieren participar.

La nueva línea de ayudas tiene como objetivo apoyar inversiones dirigidas a desarrollar proyectos para la instalación de sensores de medición que permitan un seguimiento continuo de los niveles y el desarrollo de aplicaciones para controlar la calidad del aire en tiempo real.

Igualmente, podrán acoger aquellos que quieran implementar redes de vigilancia, instalar sistemas de ventilación o la puesta en marcha de cualquier otro proyecto que ayude a monitorizar y controlar los niveles de CO2 y de contaminación, así como tomar medidas para que el aire en los establecimientos de restauración y hostelería de Zaragoza sea el adecuado según los estándares de calidad.

La segunda línea de ayudas, de 350.000 euros, está dirigida a subvencionar proyectos de innovación comercial en la ciudad cuya finalidad sea mejorar el producto, la experiencia del cliente, la promoción del sector, la imagen de marca, la gestión, logística, la formación, el modelo y proceso comercial o la gestión de las empresas.

Herrarte ha comunicado que las convocatorias se publicarán «pronto» en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza con el objetivo de que las ayudas estén concedidas a finales de julio.

En otro orden de cosas, se ha aprobado el proyecto básico de ejecución de una nueva fase del Centro Cívico Distrito Sur, en Rosales del Canal, que corresponde a la primera planta. Para este proyecto, se calcula un presupuesto total de 759.758 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de seis meses. La primera fase de acondicionamiento del centro fue terminada en 2020 tras una inversión de cerca de 1,4 millones de euros.

 

El acuerdo rebajó el tipo de interés del 3,5 al 1,90 por ciento. De esta manera, el Ayuntamiento seguirá amortizando pagos hasta 2025, pero con un interés 1,6 por ciento menor y unas cargas en las comisiones que desaparecen, ahorrando de forma neta más de 1,4 millones de euros a lo largo el periodo de amortización, han apuntado desde el consistorio.

El Ayuntamiento participa en la sociedad Zaragoza Alta Velocidad al 25 por ciento, junto con el Gobierno de Aragón, que lo hace en el mismo porcentaje, y el Estado, al 50 por ciento, a través de Adif y Renfe.