El Ayuntamiento asume la propiedad de los espacios libres de los grupos sindicales Girón y Arzobispo Domenech - MIGUEL GRACIA

El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en los próximos días la propiedad y el mantenimiento de los espacios libres entre las viviendas de los grupos sindicales de Girón y Arzobispo Domenech. El acuerdo se adoptará en el seno del Gobierno de Zaragoza y supondrá una inversión inicial, a través del Servicio de Parques y Jardines, superior a los 500.000 euros y 115.000 cada año.

Esta primera valoración económica, que significará un importante esfuerzo presupuestario para las arcas municipales, es consecuencia de la transmisión de estos suelos a la ciudad por parte del Gobierno de Aragón, que ostenta la propiedad desde hace 38 años.

Tras los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral por ambas instituciones, el Gobierno de Zaragoza aceptará la titularidad sin contraprestación económica y asumirá la conservación de las zonas verdes y espacios libres de los grupos sindicales de Las Fuentes y La Bombarda. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de estos distritos a la que se dará solución después de muchos años sin respuesta.

La cesión se hace con el objetivo de frenar la degradación de estos espacios urbanos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El área de urbanismo ha elaborado un estudio relativo al régimen de la titularidad dominical de los viarios y zonas verdes de un total de 21 grupos sindicales, de los que Girón, San Jorge y Arzobispo Domenech eran de propiedad del Gobierno de Aragón, razón por la que se plantea esta mutación demanial.

Tras la aprobación de la transmisión de dos de ellos en el Consejo de Gobierno del pasado 24 de noviembre, el Ayuntamiento ha realizado una primera valoración de la inversión necesaria para la recuperación de estos espacios. Por un lado, se recibirán los espacios libres de dos fincas del Grupo Girón –Las Fuentes– que suman 15.393,30 metros cuadrados. Del Grupo Arzobispo Domenech –La Bombarda–, se inscribirán 8.735 metros cuadrados de viario y espacios libres.