Zaragoza cambiará el nombre del parque Che Guevara por el de Teresa Perales

Imagen del parque Che Guevara, que ahora pasará a llamarse Teresa Perales. Fotografía Juan.A.Caballero.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha quedado enterado del acuerdo adoptado por el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, de aprobación definitiva del cambio de nombre del Che Guevara a una calle y un parque en el distrito del Actur, que da cumplimiento a la aprobación de una moción de VOX de 2019.

La calle Comandante Che Guevara se denominará ahora Ana María Suárez López, quien fuera víctima del terrible atentado terrorista de Cambrils el 17 de agosto de 2017. Por su parte, el parque Comandante Che Guevara se llamará a partir de ahora Teresa Perales Fernández, en homenaje a la nadadora zaragozana.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, se ha alegrado de que se haya quitado el nombre del «psicópata asesino Ernesto Che Guevara» de un vial y parque público de Zaragoza. Ha comentado que su historial es suficientemente conocido para que no haya duda de la conveniencia de adoptar esta decisión y ha recordado la frase del guerrillero.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha comparado la rapidez en atender esta petición de VOX mientras se mantienen a «represores franquistas como el Arzobispo Domenech y el rector de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Calamita».

A su parecer, lo que esta pasando es «impensable» en países como Francia y Alemania. «Hoy es el Che Guevara y mañana les puede dar por eliminar hasta a José Antonio Labordeta porque no piensan como ellos». Para Bella, el Che es un «referente histórico por la liberación del os pueblos de Latinoamérica».

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho VOX tiene una agenda política que trata de dinamitar la convivencia en España y el problema lo tienen el PP y Cs al cumplir la agenda que marca la «extrema derecha en este país».

Royo ha coincidido en que el Che «no merece una calle», pero ha pedido a VOX que no le de lecciones de democracia. Le ha advertido a Cs que con esta forma de proceder «les espera el futuro que les espera».

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha contestado que no es celeridad porque se retira el nombre del vial y el parque dos años después de aprobar la moción y, ha añadido que no es una exigencia de VOX porque Cs piensa que un «asesino, homófobo y xenófobo no merece ser homenajeado en las calles de Zaragoza».

Ha pedido no mezclar este tema con la Ley de memoria histórica en la que el guerrillero de origen argentino no tiene cabida y lo ha atribuido a que en la izquierda «no son capaces de defender al Che Guevara». «Es indefendible hacerle un homenaje», ha zanjado.