Zaragoza concederá 1.500 euros de ayuda para alquiler o hipoteca a las víctimas de violencia de género

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha presenta una nueva línea municipal de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, a las que se apoyará en los gastos de alquiler o de hipoteca con una cantidad de 1.500 euros, en un solo pago.

Con este nuevo servicio se busca «favorecer la autonomía de estas mujeres para quieren salir de la espiral de la violencia pero necesitan ayuda para dar el paso de alejarse de su agresor», ha explicado Antoñanzas.

«El alojamiento es, junto con el empleo, los dos grandes obstáculos a los que se enfrentan estas mujeres para poder salir de la situación de maltrato», ha indicado la concejal, para explicar la creación de esta nueva línea de ayudas.

La partida total destinada a este servicio es de 150.000 euros. La edil ha anunciado que las ayudas serán aprobadas en el próximo Gobierno de la ciudad. Tras ello, las bases se publicarán en la web del Ayuntamiento y en el boletín oficial de la provincia y, al día siguiente de su publicación, se abrirá un plazo para presentar las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 22 de octubre. Las prestaciones serán gestionadas directamente por el Servicio de Igualdad y se resolverán por orden de presentación.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son, además de estar empadronadas en Zaragoza, ser titulares de un crédito hipotecario o de un contrato de arrendamiento. Para ser beneficiaria de esta medida, los ingresos brutos mensuales no podrán superar 2,5 veces el IPREM, esto es, no tener un salario bruto de más de 1.412,25 euros ni inferior a 395,43 euros.

Por otra parte, solo se admitirán solicitudes cuya cuota hipotecaria o la renta de alquiler sea de un máximo de 600 euros mensuales. En caso de pisos compartidos de alquiler, se podrá exceder este límite siempre que la aportación de forma individual no supere los 300 euros.

Las personas interesadas podrán dirigirse al Servicio de Mujer e Igualdad, en horario de 9 a 14 horas, en el teléfono 976 726 040, en la web del Ayuntamiento o en el correo electrónico ‘ayudasviviendas@zaragoza.es’

Además, Antoñanzas ha anunciado la incorporación de una nueva vivienda para alojar a tres mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Se gestionará mediante un convenio con ACISJ-IN VIA, por un importe de 35.000 euros.