El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido confirmado como una de las «ciudades faro» del proyecto europeo «ELABORATOR», que trabajará en el ámbito del diseño inclusivo, la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Además de Zaragoza están confirmadas las «ciudades Faro» de Milán, Copenhague, Helsinki, Issy-les-Moulineaux y Trikala; junto a las ciudades Follower» de Lund, Liberec, Velenje, Ioannina, Split y Krusevac. El proyecto tendrá una duración de 42 meses y a Zaragoza le corresponderá la cantidad de 185.000 euros.
«ELABORATOR» se centra en el análisis de la movilidad mediante cuatro ejes principales que son el cambio climático, el crecimiento de la población y los accidentes; la población vulnerable; y los cambios producidos en la movilidad a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Zaragoza, en concreto, centrará su trabajo sobre tres puntos concretos, que en principio se ubicarán en el Camino de las Torres, paseo Echegaray y Caballero y la plaza Paraíso.
Organismos colaboradores
Se han elegido estos entornos al ser avenidas con alta intensidad de tráfico, lo que implica una mayor proporción de riesgo de accidentalidad y de acumulación de partículas contaminantes. También son importantes sus cualidades en materia de intermodalidad, al contar en sus proximidades con carriles bici, tranvía y alto tráfico de viandantes.
Asimismo, son zonas con alta presencia de edificios públicos para grupos vulnerables, como residencias, escuelas infantiles, asociaciones de personas con discapacidad, entre otros.
Zaragoza se ha presentado a este proyecto de la mano del CIRCE y con el apoyo de MYRENTGO, IAAC iRAP, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Desde CIRCE se llevarán a cabo desarrollos tecnológicos y su despliegue en la ciudad de Zaragoza, así como la participación conjunta con el resto de socios del demo, mientras que MYRENTGO se encargará del diseño de un sistema compartido de bicicletas y e-scooters.
Por su parte, IAAC realizará talleres de co-creación y participación ciudadana basándonos en análisis de datos y simulaciones; e iRAP aportará la metodología cycleRAP para evaluar la seguridad de ciclistas.
Acciones
Las acciones se centrarán fundamentalmente en la recolección de datos de tráfico mediante un laboratorio móvil, dotado de sensores para medir flujos de viandantes, ciclistas, número de vehículos y velocidad, exposición a contaminación y ruido, entre otros, complementado con encuestas a ciudadanos sobre las condiciones de seguridad vial para entender la situación actual en la ciudad.
El objetivo final es demostrar, validar y evaluar intervenciones innovadoras orientadas al ciudadano en las 12 ciudades del proyecto, para fomentar una movilidad más segura y sostenible hacia la neutralidad climática.