Zaragoza constituirá en noviembre su primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Zaragoza constituirá en noviembre su primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia - DANI MARCOS

Zaragoza dará voz a niños y adolescentes para que puedan trasladar sus propuestas, opiniones y necesidades a las autoridades locales. El próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se constituirá el primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia, un nuevo órgano participativo de carácter consultivo que promoverá la colaboración de los menores en las políticas municipales.

De ello ha informado el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, durante la celebración del Consejo Sectorial de Acción Social, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Tal y como ha explicado Lorén, el nuevo órgano de participación infantil y juvenil tiene como objetivo seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquiere como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, un sello concedido por UNICEF en reconocimiento a las políticas locales impulsadas en este ámbito.

En la actualidad se realizan asambleas en los centros municipales de tiempo libre, ludotecas, casas de juventud y PIEEs en los distritos de la ciudad, como parte de este proceso participativo, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

DOS CÁMARAS

A principios de noviembre, sus representantes electos se reunirán en dos cámaras: una de infancia y otra de adolescencia, con 17 miembros cada una.

El nuevo Consejo seguirá un modelo inclusivo, abierto y flexible, siempre teniendo en cuenta la distribución territorial de la ciudad y los recursos municipales de infancia y adolescencia. Será un espacio seguro para sus participantes, basado en los valores de igualdad, respeto, tolerancia y cooperación entre iguales.

Tanto en sus contenidos como en su composición y organización, velará por la paridad y por la diversidad funcional y de origen, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.