Zaragoza cuelga en el balcón del Ayuntamiento una pancarta en apoyo al colectivo LGTBI

El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza luce ya la pancarta 'Zaragoza es diversidad' y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arcoíris. POLITICA DANIEL MARCOS - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La capital aragonesa se ha sumado a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI con motivo del Día del Orgullo este lunes, 28 de junio. El balcón principal del Ayuntamiento de Zaragoza luce ya la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’ y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arcoíris.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y representantes de los grupos municipales, excepto VOX, han participado en la colocación de la pancarta en el balcón principal del salón de plenos.

Azcón, quien ha agradecido la participación de los grupos municipales, ha indicado que con esta pancarta la corporación expresa la «libertad» y el «apoyo» a los colectivos LGTBI y trans, aunque este año se haga «de una forma distinta», después de que el Consistorio zaragozano haya recurrido una sentencia judicial que todavía no es firme y que prohibía la colocación de una bandera arcoíris.

«El Ayuntamiento decidió recurrir una sentencia judicial que indicaba que la pancarta era una bandera. Yo creo que es evidente que una pancarta no es una bandera y, por eso, hemos decidido recurrir la sentencia y volver a poner una pancarta», ha puntualizado Azcón.

En este sentido, el alcalde ha defendido las banderas oficiales del Ayuntamiento, pero también que en los balcones de la casa consistorial se pueda reivindicar cuestiones que la «inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los zaragozanos, defienden, como es la libertad de los colectivos LGTBI y trans».

Por otro lado, ante las agresiones sufridas por este colectivo en otras ciudades españolas, Azcón ha lanzado un mensaje de apoyo: «Nuestra solidaridad, aliento y apoyo a todas las personas que sufren agresiones dentro del colectivo», ha comentado.

La concejala María Antoñanzas ha destacado la importancia de gestos como la colocación de la pancarta en el Día del Orgullo, que «son los que reclaman los ciudadanos». Porque Zaragoza es «una ciudad comprometida, amigable y abierta, y, además, porque detrás de ellos hay muchas personas luchando por unos derechos que todos deberíamos tener», ha manifestado.

Por ello, ha concluido que la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’ y los colores arcoíris presiden el balcón del Ayuntamiento porque «es el balcón de todos los zaragozanos y zaragozanas que se tienen que sentir integrados».

JORNADA DE PREVENCIÓN DE LA LGTBFOBIA

Para conmemorar esta fecha, el Servicio de Igualdad y Mujer organizó el pasado 25 de junio una jornada de prevención de la LGTBfobia, centrada en las familias y la educación como principales motores para la transformación social y la erradicación de la discriminación.

La primera mesa redonda, ‘Las familias ante la LGTBIfobia’ fue coordinada por la psicóloga Susana Blanco e incluyó testimonios de familias, así como la intervención de integrantes de distintos colectivos, como la Asociación de familias de niños intersexuales, Chrysallis o Asociación de Familias Transaliadas (Euforia).

EP