Zaragoza desinfecta desde hoy sus zonas verdes de la multitud de garrapatas que hay este año

Zona verde de Zaragoza. - EUROPA PRESS

Las zonas verdes de la ciudad de Zaragoza se van a someter desde este martes, 22 de junio, a un tratamiento de desinfección de garrapatas, una actuación que se desarrolla con periodicidad, si bien este año hay una mayor presencia de este ácaro debido, entre otros factores, a que ha aumentado la población silvestre de conejos, que son portadores del mismo.

Se va a actuar en diferentes espacios verdes, comenzando con zonas como los parques de la Aljafería, Delicias, Castillo Palomar, Pignatelli, Miraflores, Tío Jorge, Macanaz, La Granja, Bruil y Parque del Barranco, el situado detrás del edificio de la Policía Local en la Z-30, así como en unos pinares que hay en la calle Oviedo, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza han explicado en una nota de prensa que la semana pasada solicitaron al Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Zaragoza que iniciase el proceso de desinfección para controlar «la gran cantidad de garrapatas detectadas en el último año».

La entidad colegial ha precisado que la respuesta por parte del Consistorio ha sido positiva y está previsto que esta semana comiencen las labores de tratamiento en aquellas zonas en las que se han señalado como las más afectadas por esta zoonosis.

En concreto, el 95,8% de los centros veterinarios de la ciudad de Zaragoza han detectado un aumento de la prevalencia de garrapatas en su zona de actuación. Por códigos postales, las que presentan mayores incidencias son, por este orden, las de los números 50.018, 50.019, 50.010, 50.008, 50.007 y 50.005, han indicado los veterinarios.

Desde la organización colegial han enfatizado que las garrapatas transmiten enfermedades graves tanto a los animales, como a las personas y la mejor manera de controlarlas es aplicando a los animales tratamientos preventivos para parásitos externos durante todo el año ya que con el cambio climático la temporada de garrapatas cada vez se alarga más.

Además, es imprescindible realizar un test de diagnóstico de enfermedades transmitidas por garrapatas a todos los animales en los que se haya detectado o se considere que pueda tratarse de este parásito y que, a su vez, resulta altamente recomendable hacer un panel de zoonosis a todas las mascotas, han glosado desde la organización profesional.