El Ayuntamiento de Zaragoza distribuye 50.000 botellitas para limpiar los orines de las mascotas y apela al civismo - EP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la distribución gratuita de 50.0000 botellitas para la limpieza de los orines de las mascotas y ha apelado al civismo de los propietarios para evitar conductas inapropiadas y favorecer la convivencia.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado esta iniciativa junto al consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López.

Chueca ha explicado que con esta acción se da un paso más en el objetivo de que Zaragoza se convierta en un «ciudad amiga de las mascotas» al recordar que los animales de compañía «son parte de la familia» y, cada año aumenta el número de hogares con mascotas».

En las dos anteriores ediciones se ha distribuido 20.000 botellitas en cada una y con la de este ejercicio se alcanza a toda la población que ronda entre 40.000 y 45.000 animales, aunque el censo es de 69.000 mascotas porque los dueños no dan de baja al animal al fallecer y siga figurando en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC).

El reparto de botellitas será en toda la red de los 21 centros cívicos para facilitar su acceso en todos los distritos de la ciudad. También se podrán adquirir en todas las clínicas veterinarias; en el hospital de la Facultad de Veterinaria, que está abierto las 24 horas del día y los propios operarios de la contrata de limpieza, FCC Medio Ambiente.

Junto a las botellitas también se ofrecen bolsas de plástico para la recogida de excrementos, que a su vez, están disponible en las papeleras específicas o «sanecanes».

Asimismo, la campaña va acompañada de una pegatina de vinilo en la que se indica la prohibición de que las mascotas defequen y orinen en las fachadas de portales de viviendas, comercios y todo tipo de establecimientos y que se pueden colocar en todos los escaparates que lo soliciten.

Esta primera tirada consta de 7.000 adhesivos que junto a las botellitas se integran en la campaña de promoción de la limpieza y convivencia entre las mascotas y los ciudadanos.

Zonas de suelta canina

Por otro lado, se ha comenzado a construir la primera de las cinco zonas de suelta canina en parques y zonas verdes de la ciudad, que se lleva a cabo también con el Colegio Oficial de Veterinarios.

Este primer área se localiza en la plaza de los Sitios, en la esquina próxima a la sede provincial de Cruz Roja, y estará terminada este mes de julio; las próximas se ubicarán en el parque de los Poetas –detrás del colegio de Maristas–, en Santa Isabel y en el parque Miraflores –con tres diferenciadas por el tamaño de los perros– y estará operativas en septiembre.

En el parque Grande José Antonio Labordeta se habilitará junto al lago del jardín japonés, al final de la avenida de los Bearneses y también se prevé abrirla en septiembre. Habrá otra en la zona de El Cabezo. Asimismo, se estudian los emplazamientos de La Almozara, Tío Jorge y Torre Ramona.

La finalidad de estas zonas es facilitar que los perros puedan correr y disfrutar no solo en un horario restringido por las noches y de esta forma mejorar su calidad de vida «sin molestar a los vecinos», ha incidido Chueca. Estarán acotadas por vallas con puentes y troncos para favorecer el juego de forma natural y se instalarán puntos de agua para que puedan beber y zonas de saltos.

Zaragoza ha impulsado la campaña «Acompáñame este verano» para evitar el abandono de mascotas en época estival después de que el pasado año se recogieran 360 animales en la vía pública.