RIADA HISTÓRICA EN ZARAGOZA

Zaragoza, en alerta: «Viene una crecida del Ebro peor que la de 2015 y durará 48 horas»

Imagen de la crecida en Zaragoza. AZ

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alertado de que la riada del Ebro será peor que la de 2015 porque con un caudal similar inundaría una superficie mayor y está previsto que llegue a la ciudad en la tarde de este martes, 14 de diciembre, y se prolongue durante 48 horas.

La riada del Ebro 2015 contó con un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y unos seis metros de altura y para este martes la previsión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puede oscilar entre los 2.200 y 2.500 metros cúbicos por segundo y llegar altura que ronde entre los 5,8 y los 6,2 metros de altura, por un tiempo prolongado de 48 horas.

Azcón ha informado de que se ha comprobado que en varios puntos de la depuradora del distrito de La Almozara, que se inundó con la crecida de 2015, este año ya ha entrado el agua con un caudal del Ebro de 1.800 metros cúbicos por segundo y ha avanzado que habrá que cerrarla.

Además, en el barrio rural de Alfocea, con un caudal menor que hace seis años, se ha cortado la carretera que conecta con el otro barrio rural de Monzalbarba y efectivos del Regimiento de Pontoneros trabajan en habilitar un paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio.

Imagen de la crecida. Policía Local

Azcón ha añadido que la crecida se puede prolongar 48 horas por lo que los daños no solo serían por el abundante caudal, sino por el tiempo que permanezca en esos máximos por lo que las previsiones de afecciones «serán mayores». En este sentido, ha hecho notar que desde el Ayuntamiento de Zaragoza los servicios municipales «han constatado que ya se superan contenciones, a pesar de haber un menor caudal que en 2015».

Por ello, este fin de semana, se ha procedido al desalojo de urbanizaciones como Torre Urzaiz o el barrio rural de Alfocea, junto a áreas urbanizadas de Casetón y Torre Villarroya en el barrio rural de Movera.

Sse ha prohibido el acceso al Parque Deportivo Ebro y se ha avisado a la residencia de Vitalia en la zona de la Expo porque aunque no está previsto desalojarla, «seguramente necesitarán bombas de achique del agua que pueda entrar».

También se ha comunicado al Gobierno de Aragón que el colegio Jerónimo Zurita se verá afectado y «el patio seguro que se inundará mañana«. El alcalde ha estimado que este lunes los alumnos podrán finalizar las clases, pero «mañana no deberían ir al colegio». Además, todas las zonas de peligro que se están balizando y señalizando.

APARCAMIENTOS ALTERNATIVOS

También se han habilitado aparcamientos alternativos en la zona de la Azucarera, en La Jota y está la previsión de poder usar el parking norte de la Expo porque el nivel freático del Ebro hará que muchos garajes se inunden y los propietarios tengan que sacar sus vehículos.

Azcón también ha enviado un mensaje de alerta y prevención a la ciudad de Zaragoza al reconocer que el espectáculo de ver el río con el caudal tan alto «interesa a mucha gente», pero ha pedido que «no corran riesgos y no entren en zonas balizadas».