Zaragoza es este fin de semana la capital internacional de la cerámica contemporánea

El Festival Internacional de Cerámica cumple veinte años con cinco sedes repartidas por la capital aragonesa. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Festival Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO) ha dado comienzo a su amplio programa de actividades y exposiciones que se llevarán a cabo desde este jueves, 24 de septiembre, hasta el día 27, en varias sedes repartidas por la ciudad de Zaragoza y donde permanecerán las muestras hasta el próximo 22 de noviembre.

Zaragoza, 24 de septiembre de 2020

En el Centro de Artesanía de Aragón continuará la programación hasta el 12 de noviembre y allí se podrá visitar ‘Sentimiento de insecto’, una instalación de varias mujeres artistas; ‘Carnes y charcutería by Cam Supermercados’, instalación de Camila Gurgone; ‘Agua pasada’, instalación de Anastasia Jouk; y ‘Estado de Bienestar’, instalación de varias autoras.

En la Galería A del Arte expone Fernando Malo, con el título ‘Mudéjar siglo XXI, un sello indeleble’. Malo, estudioso y artista del estilo mudéjar, presenta una obra que es un canto a la expresión artística de una manifestación artesana tan antigua como la propia humanidad. La muestra, que se inauguró el pasado 3 de septiembre, se podrá ver hasta el 2 de octubre.

En el Museo Pablo Gargallo, desde este miércoles, Yanka Mikhailova expone ‘Sueño del antropoceno’, artefactos que transportan a lugares de ensueño en un universo surrealista. La muestra se puede ver hasta el 22 de noviembre.

Asimismo, a partir de este viernes, en la Sala Juana Francés, el colectivo Ellas exhibe ‘Terra Mai’, hasta el 6 de noviembre. Se trata de mujeres, artistas y ceramistas que se unen para hacer más fuerte su trabajo. En la muestra se puede ver un proyecto audiovisual que muestra el proceso creativo de las seis artistas integrantes de dicha organización.

JAM SESSION Y CINE

Además, el programa se ha completado con una serie de actividades -jam session y cine- celebradas entre el centro cívico Salvador Allende y el Centro de Artesanía de Aragón. En esta última ubicación se podrá contemplar una instalación que devuelve un pedazo de esa primavera que este año ha sido «tan extraña»: un jardín de flores cerámicas que se inaugurará el domingo, 27 de septiembre, a las 12.00 horas, y que pretende devolver «aquellas flores que no pudimos ver florecer en esta primavera pasada».

A esta primera jornada del festival ha asistido la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, que ha reconocido «el trabajo de la Asociación de Artesanos de Aragón y de los artistas en un certamen de reconocido prestigio nacional e internacional».

El sector artesano en Aragón ha contado en 2020 con una convocatoria de ayuda a pymes de 75.000 euros y otra ayuda a la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón de 170.000 euros.