Zaragoza es la primera ciudad española en firmar un acuerdo con la empresa china líder en drones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma - EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma han firmado un convenio de colaboración que convierte a la capital aragonesa en la primera ciudad de España en establecer un acuerdo con esta empresa china líder en el sector de la tecnología de vehículos aéreos autónomos.

Ehang es una de las principales empresas del mundo en el vuelo de drones para el transporte de pasajeros, mercancías y también en logística, además de la creación de espectáculos de luces con drones en muchas ciudades del sudeste asiático.

El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, tiene por objetivo desarrollar proyectos y ensayos con drones destinados a pasajeros y logística, así como el desarrollo de plataformas de mando y control para este tipo de movilidad en el entorno de las Smart Cities.

Tras la firma del acuerdo, Jorge Azcón ha explicado que es la mayor empresa de la movilidad aérea urbana que cotiza en el índice bursátil NASDAQ. «Es un auténtico placer firmar este convenio porque cuando se logre el permiso de comercio del Ministerio de Fomento para estos vuelos ya se habrán realizado pruebas de drones autónomos para personas o carga».

Precisamente, estas pruebas se podrán realizar en la recientemente implantada Hera Drone Hub en Zaragoza, en la zona del parking sur de la Expo, que es el primer espacio urbano europeo en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de naves no tripuladas, además de investigación, desarrollo, formación certificación y vuelos de demostración.

Azcón ha destacado que la ventaja diferencial de la zona Expo es que permite probar drones cerca del río Ebro para que se entrenen en este espacio.

Ha augurado que las «posibilidades son infinitas» y no ha descartado que en lugar de ver el Pilar desde un barco será desde un dron y «antes de que nos demos cuenta». Los drones autónomos para visitar la ciudad desde el embarcadero de Vadorrey hasta la Expo serán una realidad y «no solo se podrá ver la ciudad desde el río, sino también en perspectiva aérea».

Azcón ha comentado que en el ámbito turístico «no existe precedente en Europa, pero se puede soñar en esa idea si la industria de drones se establece en Zaragoza como centro esencial».

Ehang Spain utilizará en Zaragoza sus ventajas tecnológicas y sus capacidades de I+D y fabricación en vehículos aéreos autónomos de pasajeros y logística, para crear un programa de ensayos siempre de acuerdo con la legislación española y europea.