Zaragoza estudia crear nuevos espacios para perros en varios puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la creación de nuevos espacios de esparcimiento para perros. - TONI GALÁN - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha participado este sábado en la inauguración del Pet Market ZGZ, mercado de Zaragoza dedicado a las mascotas que se celebra este fin de semana en la ciudad.

Artesanos de distintos puntos de España muestran joyería, decoración, complementos, moda, alimentación y propuestas de ocio con animales. Además, los visitantes pueden encontrar charlas de educación canina, talleres de manualidades para hacer juguetes para perros, cuentacuentos para niños y un punto solidario, entre otras actividades.

Esta segunda edición se celebra hasta este domingo en la antigua fábrica de Enrique Coca de la calle San Pablo, 59, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El Gobierno municipal prevé incrementar la dotación de Espacios de Esparcimiento –tanto de suelta como parques caninos– en varios puntos de la ciudad, «para cubrir la necesidad principal de los animales de compañía que es poder hacer ejercicio y socializar. Tenemos un plan ambicioso e innovador para que sea bueno para todos los vecinos».

Para determinar la viabilidad de estos espacios se ha creado un grupo de trabajo en el que participan, entre otros, el Instituto Municipal de Salud Pública, el Servicio de Parques y el Colegio de Veterinarios.

Se están estudiando espacios en Santa Isabel, Plaza de los Sitios, Parque Grande, en dos puntos distintos, Parque Miraflores, entorno del Puente de Las Fuentes, La Almozara o el parque Tío Jorge.

De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en promover e incentivar el uso del Registro de Identificación de Animales de Compañía. El RIACA permite el registro de datos de animales de todo tipo identificados mediante microchip a los colegiados adscritos a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Aragón.

Además permite la consulta tanto a dichos Colegiados como a otras personas –veterinarios de otros colegios, Organismos Oficiales, propietarios– principalmente a efectos estadísticos o para permitir obtener los datos de propiedad de animales, para que sirvan para restituirlos en caso de pérdida.

Chueca se ha felicitado de la buena colaboración que el Ayuntamiento mantiene con el Colegio de Veterinarios, con quienes se han llevado a cabo campañas como la del reparto de 50.000 botellas para limpiar los orines de los perros con agua y vinagre, de manera que se cuide mejor el mobiliario urbano.