El solar ubicado en Picarral tendrá unas 55 plazas de estacionamiento. - MIGUEL G.GARCÍA

Los residentes de seis barrios y distritos de Zaragoza contarán con nuevas zonas de estacionamiento habilitadas en solares en desuso en los próximos meses, que serán adecuadas para este fin mientras estos espacios no tengan un destino definitivo, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La propuesta ha sido presentada este viernes, en el solar ubicado en el barrio del Picarral, por parte de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y la concejal de VOX, Carmen Rouco, cuya formación política presentó una moción para impulsar esta iniciativa.

Durante el presente ejercicio se van a realizar un total de siete estacionamientos, en seis barrios y distritos zaragozanos, que se enmarcan en el presupuesto disponible en el Servicio de Movilidad del Consistorio, que asciende a unos 300.000 euros. La licitación se publicará en el mes de agosto, ha confirmado la consejera municipal, quien ha avanzado que en otoño de 2022 estén abiertos al público.

El aparcamiento ubicado en la avenida de San Gregorio está incluido en el convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Espacios en los diferentes barrios

Los espacios que se van a licitar son dos en Miralbueno, en concreto, en el camino de Épila con Fernando Orozco, y otro en el camino de Bárboles; en Valdefierro, en la calle Biel con Lucero del Alba; en Torrero, en la Cuarta Avenida; en La Jota, en la calle Mariano Malandía, número 5; en Picarral, en la calle Violeta Parra, junto al Centro San Valero; y en la avenida de San Gregorio, número 18, en parte del antiguo campo de fútbol, muy próximo al Hospital Royo Villanova.

El total de plazas que se calculan en esta primera fase de adecuación de solares es de casi 200. En todos los espacios, cuyo terreno será compactado y limpiado, además de señalizados los accesos, se reservarán también plazas para personas con movilidad reducida. La mayoría serán plazas de uso libre.

Por ejemplo, en Picarral, se conseguirán unas 55 plazas, «algunas también para motos y otras para personas con movilidad reducida», ha asegurado Chueca. Además, el Servicio de Movilidad Urbana ha seleccionado otra docena de solares donde se podría también actuar en próximos ejercicios, cuando se disponga de partida presupuestaria suficiente.