Agentes de Policía Local por la calle - EP

El Ayuntamiento de Zaragoza modificará las bases de convocatoria de las nuevas plazas de Policía Local para adecuarlas a la normativa autonómica. El Gobierno de Aragón ha solicitado al consistorio que en la convocatoria de las plazas de Policía Local publicadas en el BOPZ el pasado 10 de junio se incluyan los criterios de la estatura mínima.

A través de una misiva, el Ejecutivo autonómico ha recordado que en el Reglamento Marco de Organización y Funcionamiento de Policías Locales de Aragón sigue vigente el requisito de la altura para ambos sexos, 165 centímetros los hombres y 160 centímetros las mujeres, por lo que solicita modificar las bases de convocatoria municipal para adecuarlas a la legalidad vigente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La eliminación de la estatura que, por primera vez, se aplica a una convocatoria de empleo público de policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza se pacta entre la concejalía de personal con los sindicatos con el objetivo de ampliar la oferta al mayor número de
candidatos y hacer la convocatoria equivalente a otras de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado que sí han adaptado su normativa a los nuevos criterios.

Eliminar el requisito de la altura facilita el acceso de mujeres al Cuerpo de Policía Local, ya que su altura media en Aragón es 161 centímetros lo que significa que muchas mujeres no puedan optar a acceder al Cuerpo.

El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, ha lamentado «la tardanza del Gobierno de Aragón en adaptarse a la realidad de la sociedad actual y en eliminar cortapisas innecesarias».

Mendoza ha explicado que «la falta de diligencia del gobierno de la comunidad autónoma va a ir en detrimento de hombres y, sobre todo, mujeres que quieran optar a ser policías locales en nuestra ciudad».