La consejera de Servicios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación de los patinetes de la empresa Bolt. - @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS

Los servicios de movilidad personal compartida en la capital aragonesa incorporarán este fin de semana, un total de 600 patinetes eléctricos de Bolt, una de las empresas ganadoras del concurso para la realización de este tipo de servicios en la ciudad de Zaragoza

El despliegue de estos vehículos dará comienzo este viernes en todos los distritos urbanos de Zaragoza –Actur-Rey Fernando- Parque Goya, Casablanca, Casco Histórico, Centro, Delicias, El Rabal, La Almozara, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver- Valdefierro, San José, Santa lsabel, Sur, Torrero-La Paz, Universidad– además de en el barrio rural de Juslibol.

Junto a Bolt, la otra empresa ganadora fue Reby, que actualmente ya opera en Zaragoza, que prevé la sustitución de su modelo actual de patinete por otro más novedoso a partir del mes de agosto.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha indicado este martes durante la presentación de estos nuevos patinetes eléctricos que con la incorporación de Bolt se sigue completando el mapa de la movilidad sostenible en Zaragoza, y en concreto el importante ámbito de la movilidad personal compartida.

«Queremos que Zaragoza sea una referencia en este terreno, pero que lo sea también de manera ordenada. Por este motivo, además de licitar las autorizaciones para uso de VMP, hemos trabajado también en los pliegos de bicicletas, bicicletas eléctricas y motos
eléctricas, de manera que los usuarios puedan elegir en cada momento el medio que mejor les convenga y que además, puedan elegir entre diferentes empresas», ha expresado Chueca.

Zaragoza será la cuarta ciudad de España donde Bolt está presente con su modelo de micromovilidad que apuesta por la seguridad y sostenibilidad. La compañía confía en que los patinetes tendrán una buena acogida por parte de los ciudadanos.

Por su parte, el director General Micromovilidad en España y Portugal de Bolt, Santiago Páramo, ha expresado que desde la empresa consideran la micromovilidad como «un gran complemento a los sistemas de transporte público urbano ya existentes» y ha agregado que esperan que con su llegada a la ciudad puedan contribuir a impulsar modos de transporte más sostenibles entre los zaragozanos.

Patinete Bolt 5

Bolt operará en Zaragoza con su último modelo de patinetes, Bolt 5, que cumple con todos los requerimientos y normas establecidas por los requisitos técnicos y de seguridad del Código de Circulación.

Además, entre las facilidades de uso, Bolt 5 incorpora un kit de seguridad informativo que los usuarios podrán consultar para conocer lo necesario a la hora de conducirlo. Asimismo, podrán encontrar consejos de seguridad. El patinete también dispone de un modo para principiantes que limita la velocidad a 15 km por hora para asegurar la protección de todos los usuarios de la vía.

La compañía ha anunciado que ha puesto en marcha un conjunto de acciones para que los patinetes eléctricos no sean un obstáculo para los peatones. Todos los aparcamientos públicos disponibles para estacionar aparecerán en el mapa de su aplicación.

Además, para garantizar el estacionamiento ordenado, Bolt también pondrá en marcha su iniciativa Bolt Patrol, un vehículo 100% ecológico dedicado a garantizar que los patinetes y las bicicletas eléctricas estén correctamente estacionados. Esta iniciativa, que ya se introdujo con gran éxito en Málaga y en Madrid, llegará a la ciudad de Zaragoza.

En este sentido, Natalia Chueca ha hecho hincapié en la «responsabilidad tanto de los usuarios como de las propias empresas a la hora de cumplir con lo establecido en los pliegos
y en las normas de uso».

Cuentan con una prueba de alcoholemia virtual

En cuanto a seguridad, los patinetes eléctricos de Bolt en Zaragoza contarán con su prueba de alcoholemia virtual. Esta función estará activa todos los días de 0:00 a 06:00 horas. Esta prueba utiliza el tiempo de reacción, a través de una prueba cognitiva, para determinar el estado del usuario, dada la relación entre el alcohol y un mayor Tiempo de reacción.

Si el usuario que quiere utilizar el patinete supera un límite de tiempo determinado o no realiza el test, la app no le permitirá desbloquear el vehículo.

Las nuevas soluciones de seguridad son una capa añadida a las funcionalidades que Bolt lleva ofreciendo desde hace años, como la opción dentro de la aplicación que limita la velocidad máxima del patinete para los nuevos usuarios, con el fin de ayudarles a
aprender a conducirlo a un ritmo más seguro.

Se dispara el uso de patinetes

A lo largo de los últimos años, coincidiendo tanto con la presencia de empresas de movilidad compartida como con la popularización del patinete eléctrico como medio personal de transporte, su uso se ha disparado en comparación con el de la bicicleta.

Según los cálculos del Servicio de Movilidad Urbana, si hace cinco años circulaba un patinete por cada cinco bicicletas, ahora prácticamente se ha equilibrado esa proporción al 50 por ciento.

Los usos de patinete eléctrico registrados hasta la fecha indican que los trayectos suelen tener una longitud media de casi 2 kilómetros y un duración de casi 10 minutos.

Antes de la pandemia de la COVID-19, se registraban unos 2.500 desplazamientos diarios de patinete compartido, operados en ese momento por Reby y Bird, a los que habría que sumar los de patinete privado.

Desde Movilidad se tiene prevista la realización de aforos diferenciados de bicis y patinetes a lo largo de los próximos meses.