VIARIO PÚBLICO

Zaragoza incrementa un 66% el presupuesto para mantenimiento de calles y aceras hasta los 35 millones

Mejora de la accesibilidad en varias calles del entorno de La Magdalena - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el pliego del nuevo contrato de conservación del viario público, que estará dotado con 34,7 millones de euros. Incluye el mantenimiento de las calzadas y aceras de la ciudad y barrios rurales con una inversión de 4,95 millones de euros anuales –24,7 millones de euros para cinco años– lo que supone un aumento del 66 por ciento con respecto al anterior contrato, caducado desde 2015.

El pliego incorpora además trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua, cuyo anterior contrato finalizó en 2009. Este servicio se licitará como un lote independiente con un presupuesto de 10 millones de euros y una inversión anual de 2 millones, frente a los 750.000 euros que tenía en el anterior pliego con el que además se tenían que atender las obras de la red de saneamiento.

Con el nuevo contrato de conservación del viario público, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza realizará el mantenimiento y mejora de las calles y aceras de la ciudad y las renovaciones programadas de la red de abastecimiento de agua.

Además prestará apoyo a las brigadas municipales en roturas fortuitas que no puedan asumir con sus propios recursos. Tendrá una duración de cinco años sin prórrogas.

Con la aprobación en Gobierno, el Ayuntamiento ha impulsado ya los tres grandes contratos de Infraestructuras que estaban caducados: el de contadores de agua, por 24,5 millones de euros; el de alumbrado que asciende a 45 millones de euros; y el de viario público y renovación de abastecimiento que suma 34,7 millones de euros.

Los tres contratos forman parte del plan de choque puesto en marcha por Hacienda para dar soporte al resto de áreas y regularizar la contratación municipal.

AGENCIAS