Zaragoza invertirá 48.000 euros en reparar el monumento al Justiciazgo de la plaza Aragón

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, atiende a los medios de comunicación en la plaza de Aragón, junto al monumento al Justiciazgo. AZ

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza acometerá los trabajos de limpieza y reparación de la estructura sobre la que se asienta el monumento al Justiciazgo, en la plaza Aragón. Las labores, que comenzarán en otoño, se extenderán durante tres meses, y el presupuesto estimado es de 48.388,47 euros, IVA incluido, si bien se considera un precio máximo al que se aplicará la baja ofertada por el licitador.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado sobre los detalles de la actuación. «Vamos a realizar una serie de trabajos que van a paliar el deterioro que, a lo largo de muchos años de historia de este monumento, se ha ido sufriendo», ha señalado.

Las labores se desarrollarán en dos fases: una en la que actuarán las Brigadas Municipales y otra que ejecutará una empresa especializada. Se trata de una restauración del patrimonio arquitectónico y de trabajos en altura, por lo que se ha tramitado un contrato menor de obras por 48.388,47 euros para encargarse de la limpieza y reparaciones del monumento al Justiciazgo.

La actuación comenzará con la protección de los elementos metálicos –inscripciones, escudo, escultura sedente y bola celeste–. Tras esto, se pasará a la limpieza de la piedra, centrándose en el material acumulado en la superficie, para lo que se usarán cepillos y brochas de cerda suave, instrumentos manuales y aspiración mecánica.

El monumento al Justiciazgo, situado en la Plaza de Aragón de Zaragoza, es obra del arquitecto Félix Navarro Pérez y del escultor Francisco Vidal y Castro. Su inauguración oficial se remonta al 22 de octubre de 1904, y su creación fue promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento, siendo este el propietario.

El Justiciazgo representa al Justicia de Aragón Juan de Lanuza que, con 27 años, fue ejecutado por orden de Felipe II por haber aforado a Antonio Pérez, exsecretario del rey. En esta línea, Serrano ha apuntado que se trata de un «símbolo de la ciudad de Zaragoza», y «de la esencia de todos los aragoneses, que tenemos muy intrínseco el sentimiento de Justicia».