Zaragoza licita el servicio de captura de animales abandonados por 100.500 euros

Imagen de archivo. Freepik

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el servicio de captura, recogida y traslado de animales de compañía abandonados o perdidos en la ciudad para un plazo de dos años, que deberá prestarse de lunes a domingo las 24 horas del día.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato valorado en 100.519 euros se ocupará de recoger en las calles o en edificios privados, en este caso siempre con el consentimiento de sus propietarios, a los animales descontrolados, ya sean «vagabundos, abandonados, extraviados, heridos o enfermos», que se encuentren en el término municipal, incluido los barrios rurales, ha asegurado el Consistorio en una nota de prensa.

Una vez capturados, la contratista intentará devolverlos a su dueño siempre que las mascotas estén identificadas con microchip. En caso de no poder localizarlo, se trasladarán al Centro Municipal de Protección Animal, donde permanecerán en la zona de cuarentena hasta ser examinados por el equipo de veterinarios municipales. Si el animal requiere una atención veterinaria urgente, y coincide con el horario de cierre del CMPA, se trasladará al Hospital de la Facultad de Veterinaria.

La empresa atenderá también las solicitudes realizadas desde la Policía Local o los Servicios Sociales, así como en los casos de confiscación o cuando se determine por orden judicial, en cumplimiento con la Ley de Protección Animal de Aragón y la ordenanza municipal.

También actuarán en casos excepcionales, en los que, en colaboración con la Policía Local y la Unidad Verde, sea necesario capturar a un animal silvestre que ponga en peligro la seguridad de los vecinos. Así hasta un máximo de 600 capturas anuales como se indica en el objeto del contrato.

Las personas que presten el servicio deberán disponer de carné de cuidador y manipulador de animales, así como la licencia de conducción tipo B, además de un vehículo homologado por el Gobierno aragonés para el transporte de animales vivos.

En 2020 se recogieron 503 animales en Zaragoza, 399 de los cuales se hicieron durante el día y el resto, 104, durante la noche.