Zaragoza organiza un programa con 250 actividades en 50 espacios para la semana del Pilar

Presentación del programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza del Pilar21. - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un programa con más de 250 actividades en 50 espacios repartidos por toda la capital aragonesa, con motivo de la semana cultural del Pilar 2021. Se trata de una oferta «amplia y descentralizada», con aforos restringidos y con reserva previa de entradas para cumplir todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

En la rueda de prensa de presentación, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha indicado que desde el Consistorio se van a seguir celebrando «actos lúdicos y culturales» pero «»no hay fiestas del Pilar». Por eso, ha insistido en que «hay que ser responsables porque el virus está todavía entre nosotros».

La vicealcaldesa ha estado acompañada en esta presentación por la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Las actuaciones planificadas van a tener lugar «en todos los distritos de la ciudad y en algunos barrios rurales», ha remarcado Sara Fernández, para continuar que el objetivo del Ayuntamiento es que «el mayor número de zaragozanos posible disfrute de estas actividades». Para ello, se pondrá a disposición de los ciudadanos cerca de 100.000 entradas gratuitas, salvo algunas excepciones.

A esta oferta cultural, se sumará la organizada por otros equipamientos municipales –Auditorio, teatros municipales y centros cívicos– y los espacios privados, como el Recinto Ferial en Valdespartera o la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria Aragonesa.

Asimismo, por la Ofrenda de Flores pasarán 20.000 personas –hasta el momento hay 6.800 solicitudes de oferentes individuales– y 1.200 a la Ofrenda de Frutos.

En general, se han programado más de 130 actividades para el público general, una quincena de propuestas de ocio alternativo juvenil, 74 actividades para el público infantil en tres espacios concretos y dos rutas itinerantes, y 34 actuaciones de jotas en la plaza del Pilar.

Entre las propuestas en espacios y plazas al aire libre se podrá disfrutar de más de 30 citas musicales, por las que pasarán más de un centenar de grupos, solistas y músicos; y de cerca de 40 espectáculos de diversas disciplinas artísticas.

ESCENARIOS MUSICALES

Sara Fernández ha puntualizado que las grandes citas musicales organizadas por el Ayuntamiento se distribuirán en cuatro espacios al aire libre. En la zona de la Expo, en la explanada de la Noria Siria, se llevarán los conciertos realizados con las radios que tradicionalmente se realizaban en la plaza del Pilar.

Con capacidad para 4.000 personas, entrada gratuita y hora de inicio en las 21.30 horas, por allí pasarán Bombai, el 9 octubre; Independence, el día 10; y Pignoise, el día 11. Mientras, para el 12 de octubre, se ha programado el concierto de DVicio.

En el Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta, entrarán cada noche 950 personas en una programación que incluye dos festivales: Slap! Festival, el día 9; y Zgz Psych Fest, el día 11, así como conciertos el resto de jornadas hasta el 16 de octubre, con Jorge Drexler, RdeRumba & Porcel o Zenet, entre otros.

La música también irá hasta la plaza de San Bruno, del 9 al 17 de octubre, con un aforo de 250 personas y de forma gratuita. Allí actuarán artistas como: Eliseo Parra, Rodrigo Cuevas y O’Carolan.

Del 9 al 16 de octubre, en los Jardín de Tosos, con aforo para 240 personas habrá conciertos de de Luisa Sobral, Biznaga, Lady Banana, Albany, entre otros.

JOTAS, MAGIA Y CIRCO

Otros seis grandes escenarios repartidos por la ciudad acogerán actuaciones de carácter gratuito y de diversas disciplinas musicales, artísticas y de folclore.

En el Escenario de las Jotas, en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya, habrá un aforo de 900 plazas por sesión en siete jornadas. Por las tablas el día 11 pasarán El Cachirulo, Blasón Aragonés, Nobleza Baturra y Estampa Baturra, Aires de Albada y Sentimiento Andaluz.

Las escuelas también estarán en este escenario el día 11: Grupo Folclórico Zierzo, El Pilar, Raíces de Aragón y Semblante Aragonés, entre otros. El 12 de octubre actuarán los ganadores del Certamen de Jotas del Pilar, Nacho del Río y Beatriz Bernad. Las citas con la jota continuarán hasta el 17 de octubre.

Por otro lado, en la Cúpula Geodésica de La Granja en San José, del 9 al 17 de octubre, con aforo para 300 personas, estarán las bandas de música de la ciudad y las uniones musicales.

Mientras, las artes circenses desplegarán su magia en la Estación del Norte –250 plazas–, del 9 al 13. El teatro de calle llenará la plaza del Justicia –200 entradas gratuitas por sesión–, del 9 al 16.

En el Centro de Historias, danza y magia serán las protagonistas del 10 al 16 de octubre, con nombre como Miguel Ángel Berna. Asimismo, el humor de Pepe Viyuela, entre otros, se podrá disfrutar en la ribera del Ebro, en el Anfiteatro Náutico, con 150 entradas de acceso gratuito.

PÚBLICO INFANTIL

Coincidiendo con las fechas festivas del calendario escolar zaragozano, se han organizado cinco actividades dedicado al público infantil y familiar. Habrá programación en el Espacio Río y Juego en el Frente Fluvial de la zona Expo, con 1.500 plazas en cada turno –mañana y tarde–, del 10 al 13 y del 16 al 17 de octubre, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El teatro de títeres en el Parque de las Marionetas estará del 9 al 13 de octubre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y ofrecerá actuaciones en sus diversas carpas y escenarios para más de 1.300 personas por turno. También estará el escenario de Teatro Arbolé en la plaza de Los Sitios con los Títeres de Cachiporra, con 116 plazas por función, con 50 pases.

GIGANTES Y CABEZUDOS Y EL TRAGACHICOS

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a reencontrarse con los niños en un formato adaptado. Se han organizado actuaciones de 30 minutos en los equipamientos deportivos de los barrios, para que los padres y niños puedan disfrutar desde sus asientos de la Comparsa.

Del 9 al 17 de octubre, también se instalará Tragachicos cada día en un espacio diferente de la ciudad. En este caso, de manera exclusiva, no será necesario reserva previa de entrada.

CENTROS CÍVICOS

La programación cultural también llegará a través de los centros cívicos de la ciudad. La propuesta musical se centrará en los centros cívicos de Casablanca, Delicias, Garrapinillos y La Almozara donde se celebrarán los conciertos de Ars Symphony, Rockin Delicias It Anita, La Chaminera o Ludmila Mercerón.

Además, a partir del 15 de octubre y hasta final de mes tendrá lugar la séptima edición de ‘Blues Moon’ en una nueva sede: la rotonda del centro cívico Delicias. El Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico y en el de la Estación del Norte se podrá disfrutar de varias exposiciones.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que en los centros de Universidad, Estación del Norte y Delicias habrá voluntarios para ayudar a sacar entradas, inscribirse a la Ofrenda de Flores individual o hacer la Ofrenda Virtual a la Virgen del Pilar.

ENTRADAS

Las entradas estarán disponibles en ‘compraentradas.zaragoza.es’, la web de Ibercaja y las distintas páginas de los equipamientos municipales culturales.