El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha solicitado 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar en varias fases la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos.

Los proyectos que centrarán la solicitud de ayuda a la rehabilitación de los fondos europeos Next Generation, se plantean en tres fases en un «Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada discontinuo» que lo forman cuatro zonas.

  • Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes.
  • Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal.
  • Alférez Rojas, en Delicias
  • Y Aloy Sala, en Casco Histórico.

Una de ellas es Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en el distrito de Las Fuentes, con 762 viviendas, que beneficiarían a 1.619 habitantes y para el que se piden 19,2 millones de euros; otro es Balsas Ebro Viejo, en el Arrabal, para 1.507 viviendas habitadas por 3.095 vecinos y para el que se piden 38,7 millones de euros.

El proyecto de Alférez Rojas, en Delicias, afecta a 564 viviendas que beneficiaría a 1.091 ciudadanos y se piden 14,4 millones de euros; el cuatro se localiza en el Casco Histórico, en Aloy Sala, para 709 viviendas habitadas por 1.492 personas y que podrían tener 20 millones de euros.

En 2022, de los 1.150 millones de euros de fondos europeos que ha repartido el Gobierno de España, a la Comunidad Autónoma de Aragón han llegado 33 millones para actuaciones de eficiencia energética y Zaragoza, basándose en criterios de población y número de viviendas, presenta propuestas para optar a más de 12 millones en una primera fase.

La inversión en la Comunidad Autónoma estará condicionada a que la justificación de la adjudicación de las ayudas esté lista en noviembre de 2023. Por eso, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que el Ayuntamiento presenta una propuesta «sólida, viable y ejecutable» en plazo con un presupuesto repartido en tres fases:

Azcón se ha desplazado al conjunto urbano de Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor para dar a conocer estas propuestas a la que el Ayuntamiento opta a dinero de fondos europeos dentro de la dotación que el Gobierno de Aragón ha logrado de España y que a su vez han llegado de la Unión Europea.